Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Borra (CSIF), al nuevo Ejecutivo: “Los acuerdos se firman con el Gobierno, no con los partidos”

Borra (CSIF), al nuevo Ejecutivo: “Los acuerdos se firman con el Gobierno, no con los partidos”

Actualizado 08/06/2018 14:26

El presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios asegura en Soria que en su organización no cederán “ni un día, ni diez ni cien”, los plazos de las subidas salariales rubricadas para los funcionarios.

Esta mañana de viernes, el presidente nacional de CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha señalado en Soria que ante el nuevo Ejecutivo su organización exigirá el mantenimiento de los acuerdos adoptados con el anterior Gobierno sobre las subidas salariales y las condiciones laborales de los funcionarios públicos.

Borra ha significado que “los acuerdos se firman con el Gobierno, no con los partidos políticos”, ha indicado, por lo que en CSIF se mantendrán firmes, junto con los otros dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) el cumplimiento de los compromisos.

Borra, que ha anunciado que no cederán ante los plazos “ni un día, ni diez ni cien”, ha desgranado que las subidas salariales previstas contemplan para 2017 del 1,75% y el 2,25% para el próximo ejercicio. Además, ha destacado que el Estado ha de abonar los retrasos en las retribuciones según lo previsto. “Haya o no haya Presupuestos, se deben cumplir los acuerdos”, ha insistido, añadiendo que en el caso que las cuentas para este ejercicio no sean aprobadas sí que pueden salir adelante por otras vías tales como a través de un real decreto.

De igual modo, el líder sindical ha incidido en que los acuerdos contemplan tasas de reposición para el empleo público, donde las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado tendrán un 115% incluidas las policías locales, y el 100% para servicios esenciales y la “posibilidad de dar estabilidad a decenas de miles de empleados públicos que se encuentran en precario”. Unas medidas que han de aplicarse “desde ya”.

Por ello, y de manera conjunta, CSIF con CCOO y UGT ya han remitido a la ministra de Función Pública, Meritxell Batet para una reunión la próxima semana para “poner en marcha” unos acuerdos que son “absolutamente válidos”.

En clave regional, Borra, que comparecía con el líder del sindicato en Castilla y León, Carlos Hernando, y con su homóloga en la provincia de Soria, Reyes Martínez, ha anunciado que el lunes el consejo autonómico del sindicato se reunirá para valorar las intenciones de la Junta en sobre la función pública. Como se sabe CSIF ha propuesto recuperar las condiciones laborales previas a la crisis, como las 35 horas semanales, o zanjar los descuentos por las ITEs además de sacar adelante las “ofertas de empleo que demandan los ciudadanos”. En el caso de no ser afianzados estos puntos el sindicato iniciará movilizaciones y medidas de presión para materializar lo que “la Junta tenía por escrito”.

En este sentido ha avisado que la negociaciones no sean llevadas al ámbito del Diálogo Social, donde CSIF no tiene representación, “para dejar fuera al primer sindicato de Castilla y León que somos nosotros”.

Ya en lo tocante a la provincia, Mariano Prieto, del sindicato en Soria ha indicado que en la actualidad todos los empleados públicos suman en torno a 8.200, y ha considerado que si se aplican las tasas de reposición previstas llevaría cinco años el conseguir una plantilla como la existente años atrás. Sin embargo, Prieto ha considerado que no se tiene en consideración dotar de efectivos para atender las necesidades de los ciudadanos en una provincia despoblada como Soria donde la Administración “no quiere traer aquí los 2.000 empleados que se han perdido” por la baja demografía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...