Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo acoge este fin de semana el VIII Encuentro de la Academia del Partal

El Burgo acoge este fin de semana el VIII Encuentro de la Academia del Partal

Actualizado 12/06/2018 10:47

Se trata de una entidad de ámbito nacional compuesta por restauradores del patrimonio monumental y fundada en 1992.

La Academia del Partal celebra su VIII Encuentro Científico en la localidad soriana de El Burgo de Osma, los día 15, 16 y 17 de junio. La Academia del Partal es una asociación libre de restauradores del patrimonio monumental, sin fines de lucro, que agrupa a un centenar de profesionales de todo el país, cuya principal dedicación es el cuidado de nuestra herencia arquitectónica. En la actualidad, su presidente es el arquitecto valenciano Julián Esteban Chapapría.

La principal finalidad de esta Asociación es el desarrollo del conocimiento, la reflexión y la difusión de las diversas disciplinas que intervienen en la restauración monumental, así como la sensibilización de los profesionales y de la sociedad en torno a los valores y manera de tratar el patrimonio. La restauración se entiende como una labor interdisciplinar y como un método de trabajo cuyo objetivo final es la revalorización del patrimonio arquitectónico, su disfrute y la transmisión a las generaciones venideras.

Las actividades de la academia, fundada en 1992, han sido numerosas y buena prueba de ello es la organización de cuatro bienales de restauración en las ciudades de Barcelona, Vitoria, Sevilla y Madrid, que congregaron en sus respectivos congresos científicos a profesionales españoles y europeos.

La entidad posee su propia página web, y ha editado este año el décimo número de su publicación, ‘Papeles del Partal’, que recoge aportaciones de investigación y ejercicio profesional de sus miembros.

Los encuentros científicos que celebra la academia constituyen un foro de intercambio de experiencias e investigaciones, que luego es trasladado a su publicación y a su web. Hasta la fecha, y de forma ininterrumpida tras 2011, las localidades que han acogido estas reuniones han sido Alcalá de Henares, Medina del Campo, Roncesvalles, Igualada, Daroca, Morella y Écija.

En esta ocasión, el organizador del evento es José Francisco Yusta Bonilla, arquitecto soriano conocido por su intervención en numerosos monumentos de la región y también en la catedral de El Burgo de Osma. La jornada prevista para el sábado 16 incluye un denso programa de conferencias, que se completará con visitas a la propia catedral, el castillo de Osma y la ermita de San Miguel en Gormaz. La asociación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, que cede sus instalaciones para la celebración del encuentro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...