Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sorian@s recela por el nuevo Reglamento del suministro de agua

Sorian@s recela por el nuevo Reglamento del suministro de agua

Actualizado 13/06/2018 11:25

En la formación que encabeza Luis Alberto Romero indican que el coste de los contadores beneficiará a la Empresa Mixta y no a los usuarios.

En el Pleno de junio se va a abordar la modificación del Reglamento del Suministro de Agua en Soria, concretamente de su artículo 37, sobre la propiedad de los contadores. Actualmente, los estos sistemas son propiedad de cada abonado al servicio.

Según han explicado en la agrupación Sorian@s la “pretendida modificación” mantiene la posibilidad de que el propietario siga siendo el abonado, pero ahora recoge la opción de que los contadores puedan pertenecer al Ayuntamiento de Soria, “supuestamente” para animar a los usuarios a que renueven estos aparatos “con un alquiler en cómodas cuotas”, han expresado.

Estas mismas fuentes han reseñado además que los medidores serían gestionados por la entidad suministradora -“la empresa privada que tiene el 74% de la propiedad de la Empresa Mixta del Agua”-, la cual “se haría cargo de todas las obligaciones de mantenimiento y demás, a cambio de la cuota que tendría que abonar el usuario”. Un coste que vendrá determinado por la Ordenanza correspondiente “en función de los tipos de contadores admisibles”.

Con todo ello, en la formación que encabeza Luis Alberto Romero en el Pleno municipal, el Ayuntamiento sería el “propietario” de unos contadores que el usuario “paga a la entidad privada de la Empresa Mixta del Agua”, si bien el importe de los mismos “se ignora”, ya que no se determinan a fondo “ni los modelos de contadores ni las tarifas a aplicar por hacerse cargo de su mantenimiento”.

Para Sorian@s, la opción de propiedad del usuario es “por elección del abonado”, pero la modificación apunta a que –según aseguran en la sorian@s- la efectividad de esta cesión “requiere la previa aceptación expresa de la Empresa Suministradora”, lo cual “crea un cierto grado de incertidumbre”.

Además de la propiedad, la modificación del Reglamento incorpora la obligatoriedad de telelectura de los contadores, “cuestión que beneficia, sobre todo, a la parte privada de la Empresa Mixta”, alegan.

“Se intenta dar un primer paso, tratando el tema de la propiedad de los medidores, para a partir de ahí hacer una renovación de los contadores de modo que lean lo que efectivamente se consume”, explican. Y de este modo, “poder facturar en consecuencia sólo el agua que se utiliza”.

Sin embargo, en Sorian@s recelan sobre este tipo de gestión, ya que “se intenta empezar a hacer sin saber lo que le puede costar al abonado” y además, la firma que rige en la Empresa Mixta “no va a pillarse los dedos, y seguirá teniendo su beneficio”. Ven así que la facturación por consumo “-40 metros cúbicos cuando sólo consumimos 20”-, podría venir dada por un ascenso en el coste del metro cúbico, “cuando por fin se facture lo consumido, o si no, por las cuotas de instalación de los nuevos contadores”.

Con estas explicaciones, en Sorian@s han insistido en exigir la gestión pública de un bien “tan básico como es el agua”. Una gestión pública “directa e íntegra”, sin porcentajes de participación en empresas mixtas. A partir de ahí, se muestran favorables a que los contadores pasen a ser propiedad del abonado, a través de subvenciones municipales, “aunque dando la opción de que estos medidores puedan pertenecer al Ayuntamiento, suponemos que pocos usuarios querrán ser propietarios, y menos si no se les incentiva con ayudas. Y si son propiedad del Ayuntamiento, que sea este quien asuma su coste inicial”.

Por último, han significado que según está planteada la modificación del Reglamento, “con incertidumbres” en cuanto a las tarifas, lleva a “dudar” en cuanto al coste total para el abonado, que “va a ser superior al actual”.

Así las cosas, han dirigido su crítica hacia los responsables municipales, cuyo equipo de Gobierno “de nuevo vela más por la empresa privada que por sus vecinos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...