Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman el pago de los sueldos de julio y agosto para los docentes interinos sustitutos de la Comunidad

Reclaman el pago de los sueldos de julio y agosto para los docentes interinos sustitutos de la Comunidad

Actualizado 14/06/2018 16:56

El Tribunal Supremo considera ilegal el cese de los profesores durante el verano, para luego volverse a contratar en septiembre, al iniciarse el curso.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su satisfacción por la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que considera ilegal el cese de los docentes interinos durante los meses de julio y agosto, para luego ser contratados nuevamente en septiembre, al inicio del curso. Con esta práctica “injusta y ahora ilegal, según el Supremo”, la Administración buscaba ahorrar el gasto de los sueldos de ese periodo, critica CSIF, que ahora reclama al nuevo Gobierno que regule el derecho a empleo y sueldo en verano a través del Estatuto Docente. Además, exige el cobro de las retribuciones que se han dejado de percibir con efecto retroactivo, para lo que se están estudiando las posibles acciones jurídicas que podrían hacerse.

Esta sentencia da la razón a las reivindicaciones del sindicato, que ya había conseguido el pago de retribuciones durante los meses de verano mediante un Acuerdo suscrito en 1989 con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y que se mantuvo tras las transferencias en materia de educación en todas las Comunidades Autónomas. A partir del año 2012, este derecho se eliminó en prácticamente todas las Comunidades, y CSIF ha ido consiguiendo con acuerdos la recuperación de este derecho en algunas autonomías, que no es el caso de Castilla y León para los que cubren sustituciones.

La responsable del sector autonómico de Educación en CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, ha reclamado a la Junta que se aplique este derecho retributivo a los cientos de docentes interinos afectados de la Comunidad. Madruga ha explicado que, en la región, sólo cobran el sueldo de julio y agosto los docentes interinos a los que se les ha adjudicado una vacante para todo el curso; y no lo cobran los que ocupen una sustitución, aunque hayan trabajado más de 5 meses y medio durante el curso, tal y como se hacía antes de los recortes. Se da la circunstancia de que, en otras Comunidades, con ese tiempo trabajado, los interinos que realizan sustituciones sí cobran los salarios del verano. Además, Madruga ha remarcado que la Junta, para ahorrarse más salarios, “abusa de las sustituciones, evitando así adjudicar vacantes, que es lo que se debería hacer”.

Por todo ello, en la organización sindical han exigido a la Consejería de Educación que se vuelva a la situación anterior a los recortes, “y se reconozca este derecho para los interinos de nuestra Comunidad”. El sindicato independiente ha recordado que “durante estos años de recortes hemos llevado a cabo varias reclamaciones administrativas en este sentido, lamentablemente desoídas por los responsables de Educación”, y que continuará con las reclamaciones oportunas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...