Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Sanidad soriana cuenta con 3 nominaciones a los Premios de CyL y un galardón ‘In memoriam’ al doctor Gastelu-Iturri

La Sanidad soriana cuenta con 3 nominaciones a los Premios de CyL y un galardón ‘In memoriam’ al doctor Gastelu-Iturri

Actualizado 18/06/2018 17:11

Los ganadores se darán a conocer en el acto de entrega que se celebrará mañana, a partir de las 17.00 horas, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid. También están nominados el Colegio de Farmacéuticos de Soria y la Asociación Parkinson de Soria.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria asistirá mañana a la gala de entrega de los IX Premios a la Sanidad de Castilla y León, que se celebrará en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, a partir de las 17.00 horas, con tres nominaciones: el grupo de enfermeras expertas en retinografía, en la categoría Acción Enfermera; el grupo de coordinación con la Dirección Provincial de Educación para la implementación del Proyecto de detección precoz de acoso escolar en Soria, en la de Acción en Salud Pública; y el Centro de Salud de San Pedro Manrique, en la categoría Equipo o Unidad de Área de Atención Primaria.

En la categoría Directivo de la Salud, Jon Gastelu-Iturri, director de Procesos de la Gerencia Integrada de Soria hasta su fallecimiento en el pasado mes de abril, recibirá ‘In memoriam’ un premio a su destaca trayectoria profesional, valorando de forma sobresaliente su generosidad y calidad humana. El doctor Gastelu-Iturri fue uno de los impulsores del Proyecto de Integración Asistencial de Soria, centrado en solucionar los problemas y necesidades sanitarias de los pacientes de una manera más rápida, eficaz y confortable.

Además, en el apartado Acción Farmacéutica están nominados, de manera conjunta, el Colegio de Farmacéuticos de Soria y la Asociación Parkinson de Soria.

Acción Enfermera

El grupo de enfermeras expertas en retinografías de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria está nominado en esta categoría. La realización de retinografias en Atención Primaria aumenta la capacidad resolutiva, mejora la percepción que la población tiene de los servicios recibidos en el sentido de necesidades y expectativas resueltas y facilita el seguimiento de la diabetes en Atención Primaria, a partir del cribado de la retinopatía diabética.

Esta práctica puede prevenir complicaciones que generan una discapacidad visual y un coste personal y sociosanitario muy elevado. En la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se ha formado a un grupo de enfermeras que asumirán la realización de todas las retinografias en sus centros para el seguimiento de los pacientes con retinopatía diabética. Estas enfermeras se encargaran además de la formación o realización de las retinografias del resto de equipos, dependiendo de las características y necesidades de cada uno de ellos.

Acción en Salud Pública

En la categoría Acción en Salud Pública está nominado el Grupo de Coordinación con Educación para la implementación del Proyecto de detección precoz de acoso escolar en Soria. El Programa P.A.R. (Prevenir y parar el acoso, Apoyar a la víctima, Reeducar al agresor) es una de las medidas incluidas en el ‘Plan anti acoso y por el buen trato’ de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que incorpora como aspecto prioritario el impulso de actuaciones dirigidas a la mejora de las relaciones en la comunidad educativa, al ‘buen trato’, especialmente entre el alumnado, por entender que es uno de los principales factores protectores y de prevención contra todo tipo de acoso personal y virtual, favoreciendo así un adecuado desarrollo académico, personal y social.

El acoso escolar influye negativamente en la salud y bienestar de los menores, por lo que los profesionales de la salud pueden intervenir de muy diversas formas, siendo claves la educación y el trabajo interdisciplinar. Este grupo de trabajo, en coordinación con la Dirección Provincial de Educación, ha puesto en marcha el Protocolo de Coordinación en Sospecha de Acoso Escolar, que incluye las fases de la intervención, las guías para entrevista, intervención y actuación en ciberacoso, así como el consentimiento de traspaso de información y el informe de coordinación entre Educación y Sanidad.

Equipo o Unidad de Área de Atención Primaria¡

Para la nominación del Centro de Salud de San Pedro Manrique, en la categoría Equipo o Unidad e Área en Atención Primaria, el jurado ha valorado el pilotaje que este centro lleva a cabo con un proyecto para el cambio de modelo de frecuentación de consultorio por un modelo de seguimiento proactivo de Enfermería de los pacientes crónicos y pluripatológicos, en un área de salud despoblada y con población envejecida.

Debido a la disminución de población y el envejecimiento se ha detectado que hay un importante número de visitas en los consultorios que no aportan valor a los pacientes. Con el objetivo de poder llevar a cabo las actuaciones establecidas en el proceso del paciente crónico y pluriatológico complejo, se planifican las visitas de Enfermería a los pacientes, tanto en domicilio como en consultorio, con los planes de cuidados adaptados a las patologías, de manera que sea posible detectar precozmente las posibles descompensaciones y hacer educación sanitaria a pacientes y familiares.

Premios a la Sanidad de Castilla y León

Los Premios a la Sanidad de Castilla y León están organizados por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, medio de referencia de la prensa sanitaria nacional y líder en el entorno on line, con el objeto de reconocer la labor que profesionales y entidades sanitarias realizan a diario en la Comunidad de Castilla y León, especialmente las iniciativas de interés, las buenas prácticas y las trayectorias destacadas en el sector.

Las candidaturas han sido seleccionadas por el Comité Editorial de Redacción Médica, pero es un jurado integrado por prestigiosas personalidades del sector sanitario quien decide cada uno de los galardones de las trece categorías que conforman esta edición: Acción Enfermera, Acción Farmacéutica, Acción Investigadora, Asociación de Pacientes, Aportación Tecnológica, Acción en Calidad y Seguridad del Paciente, Acción en Salud Pública, Centro Sanitario Privado, Sociedad Científica, Equipo o Unidad de Área de Atención Primaria, Directivo de la Salud, Médico y Servicio Hospitalario.

En 2017, el ‘Equipo de Atención Primaria’ del Centro de Salud de El Burgo de Osma fue galardonado, con el premio a esta categoría. Además, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria contó con otras tres nominaciones: la Unidad de Gestión Clínica de Enfermería del Bloque Quirúrgico y Esterilización, a la categoría Acción Enfermera; la doctora María Luisa Serrano Madrid, en la de Acción en Responsabilidad Social Sociosanitaria; y el doctor José Vicente Peñuelas Calvo, a la de Sociedad Científica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...