Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria ha recibido 281 refugiados en 2 años

Soria ha recibido 281 refugiados en 2 años

Actualizado 19/06/2018 13:14

Esta es la cifra total de personas solicitantes de protección internacional atendidas por las tres entidades que trabajan con este colectivo en la provincia. Apip-Acam, Cepaim y Cruz Roja reconocen que habría que aumentar el esfuerzo económico si se quiere llegar a más usuarios.

En menos de 2 años, desde junio de 2016, la provincia de Soria ha recibido un total de 281 personas solicitantes de protección internacional. Estas han sido atendidas por tres entidades, Apip-Acam, Cepaim y Cruz Roja, que son las encargadas de gestionar los recursos existentes y proporcionan una ayuda integral a sus usuarios.

Respectivamente se han atendido 80 personas desde agosto de 2016 por la Fundación Cepaim, 66 personas desde junio de 2016 por la Fundación Apip-Acam y 135 personas desde noviembre de 2016 por Cruz Roja de Soria.

La capacidad de estas tres entidades es limitada y se extiende a las plazas que actualmente tienen disponibles, plazas asistenciales que en su mayoría ya están cubiertas. En Cruz Roja, por ejemplo, actualmente están ocupadas el 100% de las mismas según palabras de Paula Duro, abogada del programa de Refugiados de Cruz Roja.

Buque Aquarius

La semana pasada conocíamos que Diputación Provincial de Soria ofrecía a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) los medios que tiene disponibles para acoger a refugiados del buque Aquarius, unas 600 personas abandonadas en el Mediterráneo y que ya se encuentran en España después de su llegada al puerto de Valencia.

Visto el índice de ocupación de las plazas sorianas la pregunta clave es si realmente existe la posibilidad de que estas personas lleguen a la provincia. Desde el ayuntamiento de Soria han querido aclarar que "la distribución de las personas depende en primer lugar de ellas mismas y en segundo lugar del Ministerio del Interior". Ana Alegre, concejala de Acción Social, ha añadido que "el ayuntamiento colabora con las entidades que trabajan para ayudar a los refugiados pero lo hace con acciones tendentes a facilitar la integración, trabajamos en su día a día".

Paula Duro, de Cruz Roja de Soria, ha explicado que la institución provincial "pondrá a nuestra disposición otro piso que se sumará a los 3 que actualmente tenemos y así las plazas aumentarán. Existe la posibilidad de que lleguen más personas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...