Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ciudadanos utiliza un sistema de Big Data para decidir en qué municipios debe presentarse

Ciudadanos utiliza un sistema de Big Data para decidir en qué municipios debe presentarse

Actualizado 21/06/2018 13:58

El “complejísimo” sistema analiza el perfil de cada población (edades, rentas, profesiones, histórico de votos…) con el objetivo de buscar pueblos o ciudades “con un alto grado de afinidad sociológica” hacia el partido naranja.

Si hay un partido al que se le atribuye, unos lo hacen como mérito y otros como defecto, tener incrustado en su ADN técnicas como la demoscopia o la sociología ese es, sin duda, Ciudadanos. El propio Albert Rivera ha reconocido en alguna entrevista que la formación naranja pregunta regularmente, como hacen todos venía a decir, a la población mediante encuestas privadas para fijar o ajustar la posición del partido sobre los temas más candentes.

El método científico y la sociología aplicados a la política en un partido donde ningún detalle se deja al azar. Pues bien, no solo en la gestión política se vale Ciudadanos de las nuevas técnicas demoscópicas, sociológicas y de gestión de datos, también lo hacen a la hora de preparar las candidaturas electorales.

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria y Secretario de Organización Provincial en Soria, Jesús de Lózar, explicaba en una rueda de prensa que el partido naranja trabaja con un sistema de base de datos para analizar la “afinidad sociológica” de las poblaciones.

En él, se analizan los municipios mediante grandes bases de datos para encontrar “poblaciones que tienen un grado de afinidad ideológica”. El Big Data permite al partido conocer las posibilidades que tiene el partido en cada municipio en función del perfil de la población del mismo (estudios, renta, ocupación…).

El trabajo lo realiza una empresa externa a Ciudadanos y que trabaja con una matriz y un volumen de datos, “muy complejo, complejísimo” contaba De Lózar. Como resultado de este trabajo se entrega a Ciudadanos un informe de los municipios analizados y que “determina el orden de prioridad para presentarnos en los pueblos”.

Los pueblos pueden recibir una puntuación de 1 a 7, lo que determina si Ciudadanos debe darlo todo para lograr presentar candidatura en ese municipio o cuál debería ser la prioridad a la hora de preparar la campaña. La orden es presentarse en todos aquellos municipios que presente “un grado de afinidad sociológica mayor del 50%”.

Esto que hace Ciudadanos no deja de ser lo que de toda la vida han hecho los partidos políticos tradicionales valiéndose de sus conocimientos del terreno y de su experiencia pero traído al siglo XXI donde la política se hace valer de bases de datos, fórmulas matemáticas y métodos científicos. En Ciudadanos más todavía.

Ciudadanos en Soria espera llegar a presentar en municipios que le garanticen “llegar a un mínimo del 80% de la población” y en todos los municipios de más de 1.000 habitantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...