Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tudanca advierte de que el PSOE "defenderá el carbón" con "la misma convicción" que cuando estaba en la oposición

Tudanca advierte de que el PSOE "defenderá el carbón" con "la misma convicción" que cuando estaba en la oposición

Actualizado 24/06/2018 17:05

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que la formación va a apoyar al carbón con la "misma convicción" que cuando estaba en la oposición, ha señalado al PP como culpable de la degradación de las cuencas en las que "apenas queda 300 mineros de los 14.000 que había en los inicios del Gobierno de Aznar" y ha insistido en la "oportunidad histórica" de que se abra en un año una "nueva época de ilusión y futuro" para la Comunidad.

Europa Press. Así lo ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, momentos antes de participar en Ponferrada (León) en la presentación del libro 'Nombres Propios' y homenaje al histórico socialista berciano José Álvarez de Paz. Tudanca ha reconocido que las cuencas mineras en El Bierzo han sufrido "mucho", sobre todo en los últimos siete años donde, según ha denunciado, la comarca ha sufrido un "desmantelamiento y un castigo premeditado" por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

En este punto, ha insistido en que el PSOE defenderá las cuencas mineras y el carbón autóctono "con la misma convicción" que lo hacía desde la oposición y ha señalado a quienes ahora "intentan adjudicar" el fin de la minería a "un Gobierno que lleva tres semanas" como "culpables" de la situación por la que atraviesa el sector en la actualidad.

"Cuando entró a gobernar Mariano Rajoy había 3.500 mineros, cuando lo hizo Herrera, 5.500, cuando entró Aznar, 14.000 y hoy no quedan ni 300. Esa es la minería que nos deja el PP y que el PSOE se va a empeñar en salvar", ha insistido, para asegurar también que en todo este proyecto, la Ciuden volverá a convertirse en "símbolo del cambio" y "motor de desarrollo".

Asimismo, el secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes confió en que el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebra esta semana en las Cortes, sirva para analizar las políticas de la Junta pero también, ha precisado, para dejar claro que en un año hay "una oportunidad histórica" y "otra alternativa" para "construir" otra Castilla y León a la que puedan volver todos los jóvenes "que han tenido que emigrar".

Si bien reconoce que el Debate tendrá unas connotaciones "especiales" porque será el último de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta, el líder de la oposición está más centrado en la "propuesta y alternativa" que ofrece el PSOE que la que tiene el PP, que ya conocen y "no ha sido de éxito para Castilla y León".

Unas declaraciones que ha efectuado en la presentación del libro 'Nombres Propios' y homenaje al "histórico" socialista José Álvarez de Paz, uno de los "imprescindibles" que tanto luchó en el pasado para volver a construir "una Castilla y León y una España mejor".

Según ha reconocido Tudanca, quienes han tenido la "fortuna" de vivir siempre en Democracia debemos dar las "gracias" a gente como Pepe y Demetrio Madrid quienes, ha reconocido, en un momento "muy complicado" fueron capaces de construir "un país en libertad" y que ha avanzado "económica y socialmente" hasta extremos "jamás imaginados".

Hay que poner en valor, ha añadido Tudanca, todo lo que consiguió esa generación y "aprender" de ella para volver a construir una comunidad y un país "mejor".

En el homenaje también ha estado presente el expresidente de la Junta, Demetrio Madrid, que ha elogiado la figura de José Álvarez de Paz, que representa algo más, ya que es "un hermano", "un amigo", "un compañero" con el que siempre ha ido "de la mano". "Fue una persona extraordinaria que amó mucho a esta tierra", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...