Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los precios industriales subieron un 1,1% en CyL durante mayo, frente a un 2,9% en el resto del país

Los precios industriales subieron un 1,1% en CyL durante mayo, frente a un 2,9% en el resto del país

Actualizado 25/06/2018 10:32

Son datos del INE hechos públicos este lunes donde apuntan que la región registró el segundo crecimiento más bajo de la media nacional.

Los precios industriales subieron un 0,7 por ciento el pasado mes de mayo en relación al mes anterior en Castilla y León, cuatro décimas menos que en España (1,1 por ciento) y aceleraron su crecimiento interanual hasta el 1,1 por ciento frente al 2,9 por ciento registrado en el resto del país, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del segundo crecimiento más bajo del país, sólo por delante de Madrid, cuyos precios indistriales aumentaron un 0,9 por ciento a nivel internanual. No obstante, la tasa anual del IPRI aumentó en la mayoría de comunidades con especial incidencia en Canarias, País Vasco e Islas Baleares, cuyas tasas subieron 5,0, 2,6 y 2,5 puntos, respectivamente, con tres décimas más en el caso concreto de Castilla y León.

Por su parte, Extremadura y La Rioja son las únicas comunidades en las que descendió su tasa anual, con bajadas de tres y dos décimas, respectivamente.

El mayor incremento de los precios industriales en Castilla y León se registró en la partida de energía, con un 3,9 por ciento más, seguida de los bienes intermedios (0,2 por ciento) mientras que los bienes de equipo se mantuvieron invariables y cayeron los precios de la partida de bienes de consumo (-0,2 por ciento).

En comparación con mayo de 2017 subieron los precios industriales de las partidas de energía (4,0 por ciento), bienes de equipo (2,5 por ciento) y bienes intermedios (2,1 por ciento) y se mantuvieron invariables los precios de los bienes de consumo.

A nivel nacional, on el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 20 meses consecutivos en tasas positivas. La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en casi cuatro puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 8,8%, debido al encarecimiento del refino de petróleo; y a la subida de la tasa interanual de los bienes intermedios en tres décimas, hasta el 2,6%, por el alza de los precios en la fabricación de productos químicos básicos y para la alimentación animal.

Por el contrario, entre los sectores industriales con mayor influencia negativa en la evolución anual del índice general destacan los bienes de consumo no duradero, que recortaron siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, la más baja desde junio de 2014, por el abaratamiento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y, en menor medida, de los de procesado y conservación de carne.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...