Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Sin clases ni edades", la carta abierta de Manuel Gimeno, jurado de El Rosel y San Blas

"Sin clases ni edades", la carta abierta de Manuel Gimeno, jurado de El Rosel y San Blas

Actualizado 27/06/2018 15:17

Manuel Gimeno, jurado de El Rosel y San Blas 2018 escribe esta carta abierta a todos los sanjuaneros para pedirles que ayuden a recuperar el desfile del Viernes de Toros

Porque no hay clases ni edades

y el pueblo puede gozar,

son gratas y populares

nuestras Fiestas de San Juan.

Y es seguro que en el baile

más de dos se asombrarán

viendo a una linda chavala

bailar con un carcamal.

Agasajos de buen “tinto”

y abundante en los Agés,

de la misma bota

beben el obrero y el burgués.

Quiero apoyarme en esta sabia letra de una de nuestras canciones sanjuaneras en la claramente explica como son nuestras Fiestas de San Juan. Son para todos los sorianos. Jóvenes y mayores. Ricos y pobres. Todo Soria se hermana para celebrar estos días únicos en España y en el mundo.

Y así sucede en los días sanjuaneros. En La Compra, La Saca, Sábado Agés, Domingo de Calderas y Lunes de Bailas todo el mundo participa y disfruta.

Sin embargo desde hace varios años el Viernes de Toros una gran parte de la población, aquella que por su edad, ya no se encuentra en condiciones de asistir a los toros o acercarse a los aledaños de la plaza, pero siguen siendo sanjuaneros hasta la medula y esperan ansiosos el desfile de las cuadrillas, a la salida de los toros, decepcionados, se tienen que volver a su casa, porque este desfile tan tradicional y sanjuanero no se realiza

La invasión del ruedo entre toro y toro por un tiempo excesivo, de los sanjuaneros que se encuentran el viernes de toros en los aledaños de la plaza, tiene como consecuencia que las jornadas de mañana y tarde se prolonguen en exceso. Las cuadrillas no tienen materialmente tiempo de realizar el desfile y como he dicho antes este desfile tan esperado por los otros sanjuaneros no se realiza.

No se trata aquí ni mucho menos ni es mi intención la de prohibir que la gente se divierta como considere oportuno el viernes de San Juan. Simplemente pediría que si ha de haber invasión del ruedo entre toro y toro esta dure el menor tiempo posible.

Si esto ocurre así las cuadrillas podrán realizar el desfile, y los sanjuaneros jóvenes, se podrán unir a las cuadrillas, y que desfilar desde la chata a la plaza mayor, cantando y bailando nuestras canciones.

Creo que si así lo hacéis, viviréis unos momentos sanjuaneros diferentes pero inolvidables. A fin de cuentas las cuadrillas y nuestras canciones son lo esencial de nuestras fiestas y lo que las hace diferentes a cualquier otra fiesta

Cuadrillas, peñas, sanjuaneros y sanjuaneras hagamos juntos estos desfiles este año. Os aseguro que no lo olvidareis

Viva Soria Viva San Juan

Manuel Gimeno Esteras

Jurado del Rosel y San Blas 2018

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...