Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tragedia patrimonial en Vozmediano: derrumbe de una parte del castillo

Tragedia patrimonial en Vozmediano: derrumbe de una parte del castillo

Actualizado 28/06/2018 17:14

“Hoy se ha caído parte de la muralla: unos 10 metros de largo por unos 4/5 metros de alto”, explica Juan Carlos Rodrigo, alcalde de la localidad. La edificación se encuentra dentro de la lista roja del patrimonio soriano.

La localidad soriana de Vozmediano, donde nace el río Queiles, ha amanecido durante la jornada de hoy, jueves 28 de junio, sumida en un triste contratiempo. Severo revés patrimonial. Una parte notable de la muralla, relativa al castillo del pueblo, se ha vendió abajo. Tal hecho ocurría sobre las 08:00 horas de la mañana.

“Hicimos unas pequeñas reformas, pero el castillo se encuentra en mal estado”, explica Juan Carlos Rodrigo, alcalde de Vozmediano, a Soria Noticias. “Hoy se ha caído parte de la muralla: unos 10 metros de largo por unos 4/5 metros de alto”, desgrana Rodrigo. Mañana, viernes 29 de junio, “bajará un técnico de la Junta de Castilla y León”, detalla. Éste deberá peritar tal desastre cultural: “Deberá decirnos si corre peligro parte de lo que ha quedado derrumbado”, valora el alcalde de Vozmediano. “Hay zonas del castillo que están igual o peor (que lo derruido durante la jornada de hoy)”, compara Rodrigo, en base a la pésima salud de la construcción. El alcalde del consistorio soriano califica de “desastre gordo” lo que se ha vencido esta mañana.

El espacio que más se ha visto afectado pertenece a una casa, que “por suerte, se encuentra deshabitada”. En este punto “han caído muchas piedras que han dejado grandes agujeros en la pared”, pronuncia Rodrigo.

La tragedia podría haber alcanzado los daños humanos, más allá de los materiales. “Patrimonio nos explicó que debíamos concertar unos días de puertas abiertas, de visitas guiadas (por el castillo)”, cuenta Rodrigo. A Vozmediano le salvó la “solicitud de dispensa” que redactaron desde el ayuntamiento soriano. Esta fue aceptada por Patrimonio.

La localidad soriana ya había avisado con antelación, con mucha antelación. El castillo no se encontraba en buenas condiciones estructurales. De hecho, la edificación está comprendida dentro de la lista roja del patrimonio soriano. A la postre, en mal estado. “Hace dos años ya hicimos una remodelación de una torre (subvencionada alrededor del 50% por la Diputación de Soria) y una solicitud de dispensa, que aceptaron hace un mes y poco”, narra el alcalde de Vozmediano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...