Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alumnos del Pico Frentes desarrollan un invernadero pasivo que permite el uso de huertos escolares

Alumnos del Pico Frentes desarrollan un invernadero pasivo que permite el uso de huertos escolares

Actualizado 29/06/2018 13:31

Este invernadero, realizado completamente en madera, consta de un muro de inercia creado mediante un espacio relleno de arena, que almacenará el calor durante el día para desprenderlo durante la noche. Este proyecto está enmarcado dentro del 'Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014?2020'.

Los alumnos del departamento de madera del C.I.F.P Pico Frentes han desarrollado un innovador invernadero pasivo que permitirá a los centros escolares el uso del huerto escolar como recurso didáctico durante todo el curso.

Este invernadero, realizado completamente en madera, consta de un muro de inercia creado mediante un espacio relleno de arena, que almacenará el calor durante el día para desprenderlo durante la noche. Para evitar que el calor se escape todos los muros excepto el expuesto al sur incorporan un aislamiento de fibras de madera de 8 cm. A su vez el muro sur está recubierto de un plástico transparente para captar la energía solar, para evitar pérdidas por esta zona se cubre por la noche con un aislamiento para mejorar su eficiencia energética. Cuenta además con dos aberturas para el control de la ventilación y de esta forma controlar la temperatura en los periodos más cálidos.

Se ha intentado que el diseño sea lo más económico posible y que su montaje y fabricación sea lo suficientemente sencilla para poder ser llevado a cabo por cualquier centro. En este sentido cualquiera podrá descargarse la información del proyecto, incluido los planos desde la web del departamento: https://madera.picofrentes.org/

Asimismo el departamento de madera podrá asesorar a los distintos centros que estén interesados en la instalación de un invernadero de este tipo, lo que le permitirá seguir investigando en posibles mejoras para el futuro.

Este proyecto está enmarcado dentro del 'Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014?2020'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...