Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria y sus familias abrazan a 11 niños y niñas del Sáhara

Soria y sus familias abrazan a 11 niños y niñas del Sáhara

Actualizado 29/06/2018 12:12

218 niños y niñas de los campos de refugiados del Sáhara pasarán los próximos dos meses con sus familias de acogida en Castilla y León dentro del programa solidario ‘Vacaciones en paz’.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, la presidenta de la Unión de asociaciones solidarias con el pueblo saharaui en Castilla y León, Inés Prieto, y el delegado saharaui en Castilla y León, Mohamed Labat Mustafá, han acudido al aeropuerto de Villanubla, en Valladolid, para dar la bienvenida a los niños y niñas saharauis que llegarán a Castilla y León entre hoy, 29 de junio, y el próximo miércoles 4 de julio, un total de 218, para pasar los próximos dos meses dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’. Ocho de estos niños estarán con familias de Ávila, 26 de Burgos, 37 de León, 23 de Palencia, 25 de Salamanca, 13 de Segovia, 11 de Soria, 32 de Valladolid y 43 de Zamora. Su partida está prevista para el 29 de agosto y el 3 de septiembre.

Alicia García ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con este tipo de iniciativas solidarias y de atención a la infancia y ha señalado que el programa ‘Vacaciones en paz’ es un proyecto solidario que va más allá de la acogida de estos niños y niñas para llegar a convertirse en una experiencia muy importante y enriquecedora, tanto para las familias de acogida como para los propios menores, gracias al intercambio de culturas y costumbres durante estos dos meses de verano. Experimentan vivencias muy diferentes a las de su país, disfrutan de condiciones climáticas mejores que las que tienen en estos momentos allí, en los campos de refugiados, y permite que estos menores se beneficien de revisiones médicas anuales y de una alimentación más equilibrada.

La consejera ha deseado una feliz estancia en la Comunidad a los niños y niñas llegados desde el Sáhara y ha felicitado y agradecido la solidaridad y generosidad de las familias acogedoras, que ofrecen durante dos meses a estos niños su hogar, sus recursos, su cariño y su tiempo.

Junto a esto, García ha valorado especialmente el esfuerzo que se realiza desde la Unión de asociaciones solidarias con el pueblo saharaui en Castilla y León, integrada por doce asociaciones de las distintas provincias de la Comunidad, y que se encarga de la organización de este programa de desplazamiento temporal ‘Vacaciones en paz’. La consejera ha resaltado la importancia de estas asociaciones en la existencia de este programa, ya que son ellas las que se involucran para conseguir familias que acojan, que mantengan lazos de unión con el pueblo saharaui y se implican para mantener vivo este programa.

El Gobierno autonómico ha incrementado este año la financiación que destina a este programa hasta los 35.000 euros, financiación que va dirigida a la Unión de Asociaciones de Castilla y León solidarias con el pueblo saharaui, UACYLSPS, que representa a las 12 asociaciones provinciales existentes en la Comunidad. Fruto del especial vínculo de España con este pueblo, la Junta de Castilla y León viene apoyando cada año a estos menores dentro de las acciones de promoción de los derechos de la infancia y, desde 1995, ha aportado a las asociaciones de Amigos del pueblo saharaui casi cinco millones de euros para estos fines.

Otros programas de desplazamiento temporal

Está previsto que este año un total de 254 menores extranjeros se integren en los diferentes programas de desplazamiento temporal de carácter humanitario que se desarrollan en Castilla y León (218 del Sáhara, 10 de Rusia, 18 de Ucrania y 8 de Bielorrusia).

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que, además del programa ‘Vacaciones en paz’, existen otros de desplazamiento temporal de carácter humanitario, como es el caso del programa ‘Madrasa’, que permite a los niños niñas mayores de 12 años, saharauis y también de otros países, estudiar en Castilla y León conviviendo en un entorno familiar durante el curso escolar. En este programa están participando hasta el momento dos menores este año.

El otro programa de desplazamiento temporal de carácter humanitario es específico de tratamiento médico para menores que necesitan de algún tipo de intervención o tratamiento médico temporal, en el que se ha atendido a nueve niños desde 2012.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...