Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento renueva sus convenios con Cruz Roja para teleasistencia y la casa de acogida

El Ayuntamiento renueva sus convenios con Cruz Roja para teleasistencia y la casa de acogida

Actualizado 03/07/2018 10:34

El servicio de teleasistencia, con un presupuesto de 87.989 euros dentro del Acuerdo Marco, está orientado a personas de más de 80 años o en situación de vulnerabilidad y permite que los mayores puedan mantener su autonomía. El piso de acogida tiene un presupuesto de 104.000 euros, cofinanciado por Ayuntamiento, Junta y Diputación, ofrece plazas para mujeres víctimas de malos tratos dentro de la red provincial y autonómica.

El Ayuntamiento de Soria ha renovado dos convenios con Cruz Roja para seguir prestando distintos servicios dentro del área de Acción Social. De esta forma, se ha dado luz verde al acuerdo para la prestación del Servicio de Teleasistencia, destinado a garantizar durante las veinticuatro horas del día un dispositivo de seguridad, fundamentado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que permita a las personas con problemas de autonomía residir en su hogar.

Cruz Roja atiende dicho Servicio a través de su Central Autonómica de Teleasistencia, realizándose la atención directa al usuario desde su Oficina Provincial de Soria. Este recurso, según los datos de la memoria del año 2017, permite atender una media de 500 personas todos los meses y cuenta con un presupuesto de 87.989 euros, con la participación de la Junta a través del Acuerdo Marco y una parte de aportación de los propios usuarios en función de su renta con un coste por terminal de 19 euros. Casi un centenar de los usuarios de teleasistencia también recurren al servicio de ayuda a domicilio cada mes.

El Programa de Teleasistencia de Cruz Roja cuenta con el certificado de calidad de AENOR, según la norma internacional UNE_EN ISO 9001:2000, lo que garantiza que permite satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios optimizando los recursos, y la mejora continua del Servicio.

La Teleasistencia es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, permite que las personas con problemas de autonomía, ante situaciones de emergencia en el domicilio y con solo pulsar un botón que deben llegar consigo, constantemente y sin molestias, puedan entrar en contacto verbal “manos libres”, las 24 horas del día y los 365 días del año, con una central atendida por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada.

Está orientado a aquellas personas que tienen reconocido el servicio de teleasistencia en los términos establecidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. También a todas las personas mayores de 80 años y aquellas que se encuentren en situación de aislamiento social, que vivan o permanezcan gran parte del día solas, o convivan con otras personas en similar situación.

Piso de Acogida

Por otro lado, también se ha renovado el convenio para la gestión del piso de acogida de titularidad municipal para mujeres víctimas de malos tratos y menores. Este recurso tiene un presupuesto de 104.000 euros y cuenta con la financiación de Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial y Dirección General de la Mujer ya que se encuentra dentro de una red de atención local, provincial y autonómica. Durante el año 2017 fueron un total de 30 las personas atendidas. El servicio está supervisado por cuatro profesionales que se encargan de la tutela y apoyo a las usuarias del mismo.

El número total de personas atendidas (mujeres y niños/as) fue de 30.

En Acogida, 15 personas utilizaron el recurso. Como dato significativo hay que señalar que las mujeres han ocupado el total de las plazas durante todos los meses, excepto en algunos meses en los que hubo usuarias pero no ocuparon el 100 % de las mismas.

En Emergencia, 15 personas utilizaron el recurso. La ocupación ha sido muy irregular. Durante ocho meses a lo largo del año no ha habido ingresos. Sin embargo, en el mes de diciembre utilizaron el centro 6 mujeres.

El número total de mujeres que utilizaron el Centro fue 15: 7 en Acogida y 8 en Emergencia.

El número total de niños/as o personas dependientes fue 15: 8 en Acogida y 7 en Emergencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...