Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP aboga por incluir la nueva depuradora de Ólvega en el Plan Soria

El PP aboga por incluir la nueva depuradora de Ólvega en el Plan Soria

Actualizado 04/07/2018 19:01

Para Jesús Peregrina, es preciso que estas dinámicas actúen también en los polígonos industriales de la provincia.

El Grupo Popular de Diputación de Soria ha presentado diversas propuestas para incluir en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria.

Así lo ha detallado su portavoz, Jesús Peregrina, quien ha explicado que en materia Social, se ha planteado el proyecto del Centro Intergeneracional de Ágreda, el cual “nos parece fenomenal”, pero ha querido dejar claro que son muchos los pueblos que tienen esas necesidades de residencia. Por ello ha significado que habría que analizar otros proyectos en otras zonas de la provincia que tienen necesidades para mejorar los servicios, o “valorar la existencia de centros totalmente dotados, que pueden destinarse a la prestación de servicios asistenciales, servicios socio sanitarios, centros de día en el medio rural o incluso centros de acogida”.

En cuanto a infraestructuras, en el PP provincial abogan por mejoras en polígonos industriales “para que cuenten con todos los servicios necesarios, internet, gas, luz etc. para que sean más competitivos”. También proponen financiar la adquisición de suelo mediante fórmulas como el derecho de superficie para ayudar a las empresas que no puedan inicialmente comprar el suelo.

También en lo que es comunicaciones por carretera, proponen realizar las obras necesarias y transformar en carretera provincial la conexión del polígono industrial de Navalcaballo a la vía de alta capacidad A-15.

Así mismo, han solicitado incluir en el Plan der Dinamización la construcción de la depuradora de Ólvega, “para facilitar el desarrollo del foco empresarial más importante de nuestra provincia”.

Por otro lado, en las propuestas se incluye destinar fondos al arreglo de caminos que permitan la conexión entre pueblos a coste cero para los ayuntamientos. “No podemos olvidar que la actividad agraria es la más importante en nuestra provincia y por ello hay que facilitar esa actividad”.

En lo tocante al comercio, los populares han planteado la elaboración de un Plan de dinamización comercial para Soria capital y para aquellos municipios de más de 1.000 habitantes. Asimismo, incluyen establecer líneas de ayuda “no solo a la creación sino al mantenimiento de los establecimientos ya existentes en el medio más rural, ayudas para mantener esa actividad comercial de abastecimiento mínimo, básico, y de centros sociales o pequeños bares que ejercen una labor o actividad social más que una actividad económica”.

Para el ámbito turístico, en el PP de la Diputación apuestan por el impulso de los caminos naturales así como su promoción turística, buscando y ayudando a empresas que se encarguen de la potenciación y creación de establecimientos en los edificios existentes.

A ello suman que es preciso constituir ayudas para la organización de pruebas deportivas relacionas con los recursos endógenos y característicos de cada una de las zonas,

También en turismo, han reclamado la valorización de embalse de la Cuerda del Pozo, con inversiones y puesta en valor de infraestructuras existentes que son patrimonio de la Confederación Hidrográfica del Duero (naves, casas de guardas fluviales, etc.). Además, piden estudiar posibles usos de las zonas de baño, sin dejar aparte la pesca, deportes náuticos, campamento, etc.

Junto a ello, han reseñado la posibilidad de establecer un un recorrido de aguas bravas en el antiguo azud de la fábrica de harinas de San Esteban, y encargar estudios para la generación de proyectos de dinamización turística en otras zonas de la provincia, como el Moncayo, Ribera, Zona Sur, Tierras Altas, etc.

Para cerrar este capítulo han instado a incluir el proyecto de Museo del Traje Militar en Navaleno.

Y por último, ya en lo que es la actividad agraria, han abogado por impulsar cultivos alternativos, “que son fácilmente replicables, y en unos años pueden ser generadores de bastante empleo, incluso a futuro se pueden generar empresas transformadoras en nuestra provincia”. A tal fin, y ante posibilidad de que estos proyectos no estén sometidos en la ley de subvenciones por las ayudas de Minimis establecida por la Unión Europea en temas agroalimentarios. (almendros, frutos rojos, empresas de transformación, patatas, etc.), “hay que buscar la forma legal para que estas iniciativas tengan una línea directa de ayudas”, ha concluido Peregrina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...