Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1 M€ para las casas de acogida y centros de emergencia

1 M€ para las casas de acogida y centros de emergencia

Actualizado 05/07/2018 19:08

El Gobierno autonómico busca garantizar con esta partida la atención a las víctimas de género.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves la concesión directa de subvenciones a las 11 entidades que forman parte de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León para financiar el mantenimiento, las actividades y los servicios de las casas de acogida y los centros de emergencia quer gestionan a través de esta Red, con la finalidad de garantizar la atención residencial y social necesaria a las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad, así como a sus descendientes menores. El pasado año 436 personas fueron atendidas en estas casas y centros, de ellas 223 fueron mujeres y 213 menores. Junto a esto, se financia la realización de un programa de acompañamiento y orientación jurídico social a las víctimas de violencia de género que llevará a cabo Cruz Roja y que el pasado año atendió a 151 mujeres.

La subvención de 925.718 euros a las entidades privadas que gestionan casas de acogida de la Red de Atención a las víctimas de violencia de género en Castilla y León, y programas de alojamiento con atención integral a víctimas de violencia de género drogodependientes o con una discapacidad por enfermedad mental, servirá para financiar los gastos e inversiones del mantenimiento, las actividades y los servicios de los programas de alojamiento y casas de acogida, con la finalidad de garantizar la atención residencial y social necesaria a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León y a las personas dependientes de ellas.

La finalidad de esta subvención es dar respuesta a la problemática específica de las víctimas de violencia de género, para facilitar su salida del círculo de la violencia, optimizando los instrumentos a disposición de las mujeres para la información y el asesoramiento jurídico sobre todas aquellas cuestiones legales que pudieran derivar de una situación de violencia de género. De esta manera, se flexibiliza el acceso a los servicios para adaptarlos a las necesidades y horarios de las víctimas y se les dota de un componente social e integrado que permita el acceso de las mujeres, no sólo a esta información, sino al resto de los recursos que la Administración, en colaboración con otras entidades pone a disposición de las víctimas de violencia de género.

Las entidades beneficiarias de la subvención son: Asociación Beatriz de Suabía de Salamanca; Asociación Leonesa de Caridad, Asociación Simone de Beauvoir, Fundación Familias Monoparentales Isadora Duncan y Residencia Nuestra Señora de Fátima de Fabero, todas ellas de León; las Residencias de las Madres Adoratrices de Salamanca y Valladolid; Cáritas Diocesana de Valladolid y de Zamora; la Fundación Intras y Cruz Roja Española en Castilla y León.

La Red de Atención amplía los servicios a nuevas tipologías

La especialización y experiencia requeridas a las entidades que atienden a víctimas de violencia de género se acentúa cuando hablamos de recursos para la atención integral de víctimas de violencia de género especialmente vulnerables. Tal es el caso de mujeres y niñas víctimas de violencia de género con discapacidad por enfermedad mental grave, para lo que se concede la subvención a la Fundación Intras, o con problemas de abuso y dependencia de las drogas que requieren de una intervención sobre las secuelas y consecuencias del maltrato desde la especificidad, caso de Cáritas Diocesana de Zamora, siendo necesaria en ambos casos una coordinación con los profesionales de los servicios sociales que atienden ambos campos. Se pretende con esta iniciativa valorar la dimensión de esta situación y aumentar la probabilidad de resultados positivos en estas mujeres, actuando a través de entidades altamente especializadas en la multiplicidad de vulnerabilidades referidas.

Por otra parte, se incluye una subvención de 50.000 euros a Cruz Roja para la puesta en marcha de un recurso de acompañamiento y orientación jurídico social a víctimas de violencia de género. Cruz Roja Española es promotor de un servicio más amplio que la atención jurídica a las víctimas de violencia de género. Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se quiere fomentar este servicio para dar respuesta a la problemática específica que presentan las víctimas de violencia de género con el fin de que conozcan las actuaciones a realizar teniendo en cuenta su situación personal, conyugal, familiar o laboral. Se pretende que la mujer tome sus propias decisiones, proporcionándole el acompañamiento y apoyos necesarios e informándole de las implicaciones jurídicas en cada caso.

La configuración actual de los recursos de alojamiento y centros de acogida Red de Atención a mujeres vícitimas de violencia de género, así como las actuaciones de acompañamiento y orientación jurídico social a las víctimas de violencia de género dan respuesta a uno de los principios básicos del Modelo de atención integral a víctimas de violencia de género de Castilla y León, ‘Objetivo Violencia Cero’, que es la cercanía a las víctimas y la atención individualizada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...