Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, sede del Campus de Profundización en Humanidades y Ciencias Sociales

Soria, sede del Campus de Profundización en Humanidades y Ciencias Sociales

Actualizado 07/07/2018 13:25

Convocado por segundo año consecutivo por la Consejería de Educación, para alumnos de primero de Bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales que hayan obtenido un excepcional rendimiento, el Campus promueve el interés del alumnado por estas materias desde un punto de vista práctico y experimental, en un entorno que combina los aspectos formativos con los lúdicos.

Soria acoge, durante una semana, el II Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales en el que, convocado por la Junta de Castilla y León, participan 28 alumnos de primero de Bachillerato con mejores resultados académicos de la Comunidad.

El Campus ha sido presentado e inaugurado esta mañana, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado de la capital, por el secretario territorial de la Junta, Rafael Medina, y el director provincial de Educación, Javier Barrio. Posteriormente, Guillermo Pérez Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea y director del Instituto de Estudios Europeos de la UVa (Universidad de Valladolid), ha disertado en la conferencia inaugural sobre ‘La revolución rusa y su repercusión mundial: una interpretación cien años después’.

Procedentes de casi todas las provincias de Castilla y León, los estudiantes participantes, 22 alumnas y seis alumnos (cinco de Soria y Valladolid, cuatro de Burgos, León y Zamora, y dos de Palencia y Segovia), se alojarán en régimen de pensión completa en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes, donde convivirán bajo la supervisión de los monitores que les acompañarán en todas sus salidas y actividades. El Campus finalizará el próximo sábado día 14.

Capital de los campus de profundización

Soria se ha convertido, sin duda, en la provincia de referencia, durante este mes de julio, de los distintos campus organizados para los estudiantes más sobresalientes, en los que se combinan dos aspectos muy relevantes: la educación y la convivencia.

Este Campus se une al de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), convocado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Científica (CNIIE) del entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (hoy Ministerio de Educación y Formación Profesional), bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria, con la participación de 80 alumnos de toda España, que comenzó en la jornada de ayer, y el V Campus de Profundización Científica de Ciencias Castilla y León, convocado por la Consejería de Educación, que con 38 estudiantes de la Comunidad se desarrollará entre el 19 y el 27 de julio.

Profundización científica en Humanidades y Ciencias Sociales

El objetivo del programa es fomentar el interés del alumnado por las Humanidades y Ciencias Sociales desde un punto de vista práctico y experimental, en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, al mismo tiempo que favorece la convivencia entre alumnos de distinta procedencia, y reconocer el esfuerzo individual de los alumnos que hayan obtenido un excepcional rendimiento académico.

La Consejería de Educación sumó el pasado año esta oferta educativa dentro de su programa experimental ‘Campus de Profundización Científica’. Junto al tradicional Campus de Ciencias, que se desarrolla en nuestra provincia desde su inicio, hace ya cinco años, convocó este destinado al alumnado de primero de Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales con mejores resultados académicos, enmarcado dentro de los principios inspiradores del sistema educativo, el fomento de la investigación, la experimentación y la innovación educativa recogidos en las normativas educativas.

Los alumnos seleccionados para participar en el II Campus de Profundización de Ciencias Sociales y Humanidades han obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la evaluación final ordinaria, en el curso 2016-2017, con una nota media igual o superior a 8, y en las evaluaciones realizadas en primero de Bachillerato en el curso 2017-2018, hasta el momento de la convocatoria del Campus, con una nota media igual o superior a 7,5.

Actividades del Campus

Los participantes desarrollarán un completo programa de actividades, buscando un equilibrio entre contenidos didácticos, que serán desarrollados a través de talleres de potenciación práctica del currículo de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y actividades lúdicas y culturales.

Los talleres contemplarán diversas materias relacionadas con los estudios que cursan, como geografía, economía, lengua y literatura, idiomas, música, filosofía, poesía plástica, paleografía, etc., impartidos por profesores de Enseñanza Secundaria y universitaria (Universidad de Valladolid), teniendo como sede el IES Antonio Machado y el Campus Universitario Duques de Soria.

Respecto a las actividades lúdicas y culturales, los alumnos podrán disfrutar del conocimiento del rico patrimonio natural, histórico y artístico de la provincia de Soria, con salidas guiadas a entornos privilegiados como la Laguna Negra, el Cañón del río Lobos, el yacimiento de Numancia, visita y talleres en el Museo Numantino, la villa tardorromana de Las Cuevas de Soria, San Baudelio de Berlanga, Medinaceli, Santa María de Huerta o el Observatorio Astronómico de Borobia, además de realizar descensos en balsas por el río Duero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...