Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sanidad modifica sistemas y receta electrónica para facilitar nuevos envases de medicamentos con valsartán

Sanidad modifica sistemas y receta electrónica para facilitar nuevos envases de medicamentos con valsartán

Actualizado 09/07/2018 18:25

Los pacientes en tratamiento con este compuesto podrán acudir a las farmacias con el envase afectado por la alerta emitida por la AEMPS.

La Consejería de Sanidad ha realizado modificaciones informáticas en el sistema de prescripción y en receta electrónica para facilitar a los pacientes la adquisición de nuevos medicamentos que contienen valsartán que no estén afectados por la alerta emitida el 5 de julio por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarias (AMEPS).

Desde la citada alerta, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha diferentes iniciativas para informar y facilitar las actuaciones tanto a pacientes como a profesionales sanitarios.

En este sentido, se han realizado algunas modificaciones informáticas en el sistema de prescripción y en receta electrónica con el fin de hacer más sencillo a los pacientes en tratamiento con medicación afectada por la alerta e incluidos en receta electrónica, la adquisición de un nuevo envase, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Durante el fin de semana y hasta el momento, las farmacias y centros sanitarios han informado a todos los pacientes que lo requerían para así garantizar la continuidad de tratamientos, tranquilizar a la población y evitar una posible alarma innecesaria.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha remitido también un protocolo para facilitar la continuidad de los tratamientos al paciente.

El procedimiento recoge que los pacientes en tratamiento con valsartán podrán acudir a las farmacias con el envase afectado por la alerta emitida por la AEMPS, los farmacéuticos comprobarán que el envase pertenece a uno de los lotes afectados y, en la medida de lo posible, que el paciente cuenta con la correspondiente prescripción.

Una vez realizada dicha comprobación, será sustituido por un envase de una presentación de un medicamento con la misma composición y dosis, no afectado por la alerta. Este cambio se realizará sin coste para el paciente y, en el caso de no ser posible lo anterior, desde la farmacia se derivará al paciente al centro de salud.

Las farmacias de Castilla y León aplicarán también este procedimiento y permitirán la sustitución automática de un envase afectado por otro que no lo esté, que es perfectamente compatible con el anteriormente citado de generación automática de receta electrónica para todos los pacientes incluidos en el sistema.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...