Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Humana recogió en la capital más de 37 toneladas de ropa usada durante el primer semestre del año

Humana recogió en la capital más de 37 toneladas de ropa usada durante el primer semestre del año

Actualizado 10/07/2018 12:55

En total, la fundación da una nueva vida a 77.400 prendas de los contenedores habilitados de textil para su reutilizacón y reciclado.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha recuperado 37.991 kilos de textil usado en Soria durante el primer semestre de 2018. El registro de enero a junio equivale a 77.400 prendas recuperadas a las que Humana da una nueva vida y que son reintroducidas en el mercado a través de la reutilización o el reciclaje.

Las prendas proceden de los contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizamos y a los que Humana da una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las más de 37 toneladas recogidas de enero a junio representan un ahorro de 118 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

Un activo que genera progreso

Beatriz Martín, responsable del área de Recogida de Humana en la zona Centro, que comprende la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, agradece la solidaridad de los vecinos y vecinas: “A medida que aumenta la recogida selectiva del residuo textil también crecen las posibilidades de reutilizar esas prendas o bien de recuperar materias primas. El residuo textil se convierte en un recurso con una segunda vida con el que contribuimos a la sostenibilidad del planeta. Las prendas desechadas son un activo que, gestionado con vocación social, se convierte en motor de progreso en España y de generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio Sur”.

Pero advierte de que “aún queda camino por recorrer”. “Apenas se recupera un 10% de todas las prendas que desechamos anualmente, lo que significa que administraciones, organizaciones y ciudadanía debemos redoblar los esfuerzos para lograr una mayor conciencia sobre la importancia de colocar el residuo textil en el contenedor adecuado para que pueda tener una segunda vida”, añade.

Y es que el potencial de aprovechamiento del residuo textil es muy elevado: más del 90% de las prendas usadas son susceptibles de tener una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. Pasar de un modelo de economía lineal a circular es imprescindible para la sostenibilidad de la industria de la moda y, por extensión, para el planeta.

Jerarquía de gestión de residuos

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 61% se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (tres: en Leganés –Madrid-, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclaje.

Las prendas tratadas tienen distintos destinos. El 61% se prepara para la reutilización: el 15% se destina a las tiendas de moda sostenible de Humana en España y el 46% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios de mercado para generar recursos para la cooperación al desarrollo.El 29% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción.

Mientras, el 1% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) y se pone en manos de gestores autorizados correspondientes.

Por último, el 9% se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final dado que no se pueden reutilizar, ni reciclar ni valorizar energéticamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...