Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
IU ante el IBI: “No se corresponde la carga económica con el nivel de servicios”

IU ante el IBI: “No se corresponde la carga económica con el nivel de servicios”

Actualizado 11/07/2018 12:23

El concejal Enrique García apunta a la “abulia” del Ayuntamiento ante la décima subida consecutiva de este impuesto, con el que el Consistorio se ha embolsado más de 40 millones de euros en el último decenio.

Toda vez que estos días están llegando las notificaciones para el cobro del primer tramo del IBI, el concejal Enrique García, de IU, ha manifestado su disconformidad con este gravamen por el que el Ayuntamiento se ha embolsado por las subidas consecutivas en el último decenio 40 millones de euros.

Ante esta cantidad, García ha cuestionado el destino de esta recaudación. “Hay que saber qué servicios teníamos hace diez años y cuáles tenemos ahora”, ha reflexionado en primer término, afirmando después que no se corresponde esta carga económica con las prestaciones recibidas por los vecinos. Y además, también ha recaudado la deuda municipal, que ha calculado está “entre los 12 y los 14 millones”.

Para el concejal, es una muestra del “pasotismo, la dejadez y la abulia” de los responsables municipales, los cuales sufren un “agotamiento cronificado”.

Como muestra, ha aludido a la comisión de Servicios Locales celebrada ayer martes, donde no hubo puntos significantes para su dictamen, en un orden del día “irrisorio”, y donde sin restar su importancia, se debaten asuntos como planes “para infancia o tercera edad”. Igual que en los plenos, “vacíos, salvo por las mociones”, ha afirmado.

García ha aludido también al servicio de basuras, cuyo contrato “está caducado” después de los diez años de vigencia, al igual que también sucede con lo tocante al cuidado de parques y jardines. Y ha hecho lo propio mencionando el transporte urbano, que “tras una reforma de calado”, el Consistorio no ha intervenido, “mirando solamente”, ha dicho.

“En el Ayuntamiento se desentienden de las quejas de los vecinos”, ha comentado también, haciendo referencia a la planta de calor de biomasa del Mirón, donde ha lamentado que se viene recibiendo el malestar “por humos y hollín” que se hacen notar en la zona. Según García, en el Ayuntamiento contestan que “no pueden hacer nada, pero en ese caso ¿para qué están?”.

Otro de los puntos en los que el representante de IU ha mostrado su contrariedad es sobre el asfaltado de aceras, con cuyos fondos “se van a arreglar zonas peatonales. Un verdadero desastre”. A esta situación ha ligado el asfaltado de calles, “que no se nota” y en el que ahora va ser invertida una cantidad “doble que el año pasado”. Junto a estas afirmaciones, ha recordado que en el perfil de Facebook de su formación tienen “más de 500 imágenes” donde los ciudadanos muestran el estado de las aceras. “Se lo ponemos a huevo para actuar pero no hacen nada”, ha remarcado.

En su repaso a la actualidad de la gestión municipal, García ha continuado denunciando la eliminación de plazas para minusválidos en la zona azul. “Porque las personas que las usan non pagan”, ha asegurado.

Denuncia de Sorian@s

Ya acerca de la denuncia en el Juzgado de la agrupación Sorian@s por la posible malversación de caudales públicos por parte del Consistorio, García ha alabado el “trabajo” realizado por este grupo municipal, y ha mencionado que cada cual “es soberano” para interponer este tipo de denuncias. Igualmente, ha incidido en que “cuando hay atisbos de corrupción se debe ir al Juzgado”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...