Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento ve “avances significativos” en la depuradora y en la cesión de Santa Clara

El Ayuntamiento ve “avances significativos” en la depuradora y en la cesión de Santa Clara

Actualizado 12/07/2018 18:53

El alcalde, acompañado por la concejala de Medio Ambiente, mantiene sendas reuniones en Madrid para abordar estos asuntos con el Gobierno de España.

En la mañana de este jueves, el alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, ha mantenido dos reuniones en Madrid para avanzar en proyectos claves para la capital como la posible recuperación de Santa Clara como espacio de encuentro vecinal y cultural como centro cívico, compartiendo uso y actividades con la Subdelegación de Defensa de Soria, y la actuación para la nueva depuradora con cargo a Fondos Europeos y con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León. Un viaje en el que fuentes municipales han afirmado que se han producido "avances significativos" en los asuntos abordados.

El regidor, que ha estado acompañado por la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana Ana Alegre, se ha reunido con el secretario de Estado de Defensa, para abordar una posible fórmula de cesión del espacio para destinar parte del presupuesto de la estrategia Soria Intramuros, con cargo a FEDER, y posteriormente con la Ministra de Medio Ambiente con el primer borrador de convenio sobre la mesa y las dudas que surgen en torno al mismo para la construcción de la nueva EDAR de Soria, Golmayo y Los Rábanos.

Se abre la luz para el Centro Cívico en El Calaverón

Respecto a la reunión con el secretario de Estado de Defensa, el alcalde ha destacado la buena receptividad mostrada por el responsable ministerial en la propuesta municipal de revertir la situación del cuartel de Santa Clara, tras años de negociaciones. “Nosotros disponíamos de fondos a través de Europa para actuar en este espacio y ejecutar un centro cívico además de recuperarlo patrimonialmente. El anterior Gobierno optó por rechazar esta posibilidad y programar un mínimo adecentamiento del bar cuartelario con 60.000 euros. Nuestra idea es poder apostar de verdad por este lugar y no ejecutar una ridícula inversión. Esta propuesta, unida a la disponibilidad del espacio recuperado que hicimos en su momento a la Subdelegación de Defensa de Soria, que siempre se ha mostrado partidaria y receptiva a esta idea para sus actividades, ha sido muy bien recibida por el actual secretario de Estado en representación del Gobierno, y hoy mismo nos hemos puesto a trabajar en un nuevo documento de cesión demanial de la instalación para poder llevar a cabo el proyecto”.

El alcalde ha recalcado que con esta fórmula "se dota a Defensa también de un espacio recuperado, para satisfacer sus posibles necesidades de difusión de su actividad y acercamiento a la ciudadanía, en un espacio digno y necesario además para una zona muy importante de la ciudad”.

La nueva Depuradora de Soria contará con recuperación paisajística

La segunda de las reuniones, mantenida con la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, ha sido también “muy positiva” a juicio del regidor soriano. “Tenemos un borrador inicial de convenio que nos trasladaron días antes del cambio de Gobierno sobre el que hemos abordado dos cuestiones fundamentales como son por un lado la cesión de la gestión de la depuradora y que el documento debe recoger de forma clara y explícita que pase a ser municipal como en los acuerdos anteriores, y por otro que el montante global de la inversión debe incluir el desmantelamiento y recuperación paisajística de la actual depuradora frente a la ermita de San Saturio”, ha recordado el alcalde. “Pues bien, ambas peticiones han sido recibidas como lógicas y razonables por la ministra, a la que agradecemos su comprensión y colaboración, además de su compromiso para agilizar el proyecto lo máximo posible para no poner en riesgo ni un euro de los fondos europeos”, ha asegurado el regidor.

Martínez ha recordado que se ahora hay que esperar el posicionamiento de las partes que cofinancian como es el caso de la Junta de Castilla y León, cuya participación ha sido clave para poder avanzar en la infraestructura y por la que de nuevo ha agradecido su compromiso a través del presidente Juan Vicente Herrera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...