Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación repartirá 2.500 invitaciones para la obra ‘Viriato’ a favor de ASPACE

La Diputación repartirá 2.500 invitaciones para la obra ‘Viriato’ a favor de ASPACE

Actualizado 16/07/2018 13:54

Las entradas se podrán retirar del 19 al 20 de julio en el Palacio Provincial y hace un llamamiento a los asistentes a que hagan aportaciones voluntarias que se destinarán al centro asistencial que la Asociación Parálisis de Soria quiere construir para mejorar la atención de sus asociados.

El yacimiento de Numancia acogerá el sábado 21 de julio a partir de las 21.30 de la noche el espectáculo Viriato. Se trata de una producción que se puso en escena el año pasado en el Festival del Teatro Romano de Mérida. La Diputación Provincial de Soria organiza por segundo año consecutivo un espectáculo en el espacio de La Hoya, con carácter benéfico, en esta ocasión con la Asociación de Parálisis Cerebral de Soria ASPACE.

El diputado de Cultura Amancio Martínez ha explicado este lunes que las entradas son gratuitas y comenzarán a distribuirse los días del 18 al 20 de este julio en las propias dependencias de la institución provincial. Todas las personas que asistan a la representación podrán colaborar de forma voluntaria con sus aportaciones a las huchas que colocarán los voluntarios de ASPACE Soria.

La gerente de ASPACE Soria, Laura de Diego ha querido agradecer la colaboración de la Diputación, resaltando que “todo lo recaudado irá destinado al proyecto del centro residencial” que quieren desarrollar para mejorar las asistencia que prestan en Soria a las personas que sufren parálisis cerebral.

Martínez ha recordado que el año pasado, con motivo de este concierto en Garray acudieron al evento unas 3.000 personas. En la primera edición, se recogió leche para el Banco de Alimentos, con 2.000 “lo que supone más o menos unos 2.000 euros, con lo que la cantidad puede ser similar este año”, ha avanzado.

‘Viriato’ es una producción de la compañía Verbo Producciones, según la descripción de Martínez “es algo más que una narración de las pericias del caudillo lusitano. Es una reflexión sobre las guerras”. En la puesta en escena se quiere reflexionar con el espectador “cómo la lucha por el poder, la avaricia, la ceguera para la misericordia son el motivo por el cual en la historia del hombre la guerra sea la norma y la paz la excepción”. El espectáculo teatral de Viriato supondrá una inversión para la institución provincial de 16.000 euros.

Concierto

Además del teatro en Numancia, la Diputación ha organizado un concierto para el sábado 27 de julio en el yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Cuevas de Soria. La mezzosoprano Ana María Ramos interpretará obras del joven compositor soriano Andrés Martín. Esta actuación, que tiene un coste de 5.600 euros para la institución y también será gratuita para los asistentes aunque se invitará a que sigan colaborando con sus aportaciones voluntarias al proyecto de ASPACE

Martínez ha realizado un repaso por la amplia programación que el Departamento de Cultura y Juventud realizará en toda la geografía provincial durante este verano y que tiene un coste total de 75.000 euros. Un ejemplo de ello es el Ciclo de Jóvenes Músicos Sorianos en concierto que ya ha arrancado y que llevará 40 actuaciones por sendos pueblos de la provincia. A ellos se suma el convenio que la institución mantiene con la Joven Orquesta Sinfónica por el que cede para sus ensayo las antiguas instalaciones del Conservatorio a cambio de una serie de conciertos y cursos de iniciación a la música que se celebrarán este año en Almarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Morón de Almazán, San Esteban de Gormaz y Tardelcuende.

Del 23 al 28 de julio en Matamala de Almazán, el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial ha organizado un curso de monitores de tiempo libe en el que participarán una treintena de personas.

Los talleres en familia son otra de las actividades que ha organizado la Diputación en los dos museos que tiene, el del traje y el de Cuevas de Soria. El 18 y 25 de agosto se celebrará el de aprendices de la costura en Morón de Almazán y en Las cuevas de Soria, el de cometas ( 3,8 y 12 de agosto), mosaicos (4 y 9 de agosto) e Ingeniería Romana (5 y 10 de agosto),

El diputadotambién ha recordado el campo de trabajo que se desarrollará en el yacimiento de Numancia durante la primera quincena de Agosto, “participarán 23 jóvenes de diferentes países bajo la dirección de Alfredo Jimeno” con un coste para la institución de 14.000 euros.

La programación cultural para este verano se completa con las cuatro exposiciones recorrerán distintos pueblos de la provincia. La retrospectiva de Eduardo García que ya ha pasado por San Andrés de Soria y también irá a Almazán, Valdeavellano de Tera y San Leonardo. La muestra Indumentaria celtibérica que se llevará a Morón de Almazán, Santa María de Huerta , Ledesma, Quintanas de Gormaz, Alcubilla de Avellaneda, Espejon y Langa de Duero. Otra muestra itinerante será la de Numancia y su enseñanza en la escuela. La construcción histórica de un mito secular que es fruto del convenio de Diputación con el CEINCE que visitará San Esteban de Gormaz, Ágreda Almazán y una localidad de la comarca de Pinares. Y por último la exposición Un millón de habitantes por kilómetro cuadrado de Luis Alberto Romero.

El departamento de Cultura y Juventud, según ha avanzado Martínez está trabajando en la organización para el próximo otoño de la representación La Maleta de Antonio Machado a cargo del grupo de teatro Tizona de San Esteban, “estará en cuatro o cinco pueblos de la provincia” apunta. El centenario del paso de los hermanos Bécquer por la provincia de Soria será un evento que no se pasará por alto desde la diputación, según Martínez se está preparando la edición de un libro en el que ponga en “valor todo lo que hicieron por esta provincia combinando la poesía con la pintura”. Además con motivo del centenario del poeta soriano Julio Garcés se editará una revista especial dedicada a esta figura “poco conocida pero que fue agregado cultural en Lima” ha explicado Martínez. En lo que respecta a la revista de Soria, con motivo del número 100 que está próximo de editarse, habrá cambios en la maquetación y el diseño. Ese número estará dedicado a Numancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...