Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES lleva diez denuncias presentadas por presuntas “irregularidades” de la candidatura de Santamaría a la Cámara

FOES lleva diez denuncias presentadas por presuntas “irregularidades” de la candidatura de Santamaría a la Cámara

Actualizado 17/07/2018 17:50

En la federación empresarial que encabeza Santiago Aparicio salen al paso de la postura que encabeza el actual presidente cameral y su candidatura a encabezar la instución cameral.

La acusación sobre supuestas “irregularidades” cometidas por FOES realizada por el presidente en funciones y candidato a la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, evidencia para la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas “una vez más”, lo que consideran como “la voluntad de este candidato de enfangar un proceso electoral que ampara el derecho individual de todos y cada uno de los empresarios de la provincia a elegir y a ser elegido para gestionar la institución”.

Así, la agrupación que encabeza Santiago Aparicio ha salido al paso de la denuncia que el actual presidente de la Cámara y también candidato a la entidad hacía pública ayer lunes. Y lo ha hecho señalando que frente al “abusivo” uso de los titulares, y en un “intento de de convertir unas legítimas elecciones en una batalla campal entre empresarios”, los candidatos avalados por FOES han apostado desde el inicio del proceso por un “juego limpio, alejado de los focos y de los micrófonos, al considerar que la división es contraproducente y sólo beneficia a las administraciones, que desean un empresariado dividido y débil”.

Ensuciar el proceso”

Para la federación empresarial, el hecho de hacer pública “a bombo y platillo”, la denuncia ante la Junta Electoral de la Cámara de Comercio interpuesta por el Santamaría prueba de “su intento por ensuciar el proceso”. Al respecto, en FOES han asegurado este martes que su candidatura ya llevan presentadas diez denuncias en las que informaban sobre “irregularidades cometidas por la candidatura de Alberto Santamaría en el desarrollo del procedimiento”. Precisamente, han detallado que la última de ellas era presentada este mismo martes. “Ninguna ha sido, hasta ahora, convertida en titular, al entender que es la Junta Electoral la única competente para resolverlas”, recalcan.

“Acudir a la opinión pública para conseguir simpatías ajenas a las que debieran generar los programas electorales y las propuestas para los empresarios y para Soria es alterar el procedimiento electoral”, han explicado en un comunicado. De igual modo, apostillan que es un “intento de utilización indebida de la opinión pública al que nos hemos mostrado reticentes por considerar que la Cámara de Comercio merece todo el respeto como institución y ha de tener, por tanto, un proceso electoral limpio en el que prime el respeto a los candidatos y entre los candidatos”.

"Nuevo ataque"

Ante lo que conciben como “nuevo ataque” de Santamaría, la candidatura de FOES a la Cámara, así como la propia Federación, han puesto el foco en el “uso inadecuado que este candidato está realizando de la institución que ha presidido hasta la apertura de este nuevo proceso electoral”.

Estas mismas fuentes de FOES reseñan también que buena parte de las diez irregularidades denunciadas por la candidatura de la organización empresarial “está relacionada con dicho abuso”, según están trasladando los socios de la federación.

Por otro lado, han significado que en este proceso, los trabajadores de la Cámara tienen la “obligación legal de ser imparciales”, lo que les lleva a “no realizar actuaciones en favor de ninguna de las candidaturas”. Según han trasladado socios de FOES, “constan llamadas telefónicas realizadas por trabajadores de la institución cameral solicitando el voto a favor de la candidatura de su presidente y jefe hasta la fecha”.

Asimismo, también han recalcado que han sido socios de FOES que han solicitado el voto por correo quienes “revelan que están recibiendo llamadas telefónicas desde la institución cameral en lo que perciben como un intento de presión”. Por tal motivo, en FOES se preguntan “de dónde ha sacado el señor Santamaría la información que está utilizando para estas llamadas, por cuando los datos sobre quién solicita el voto por correo, competen en exclusiva a la Junta Electoral y al secretario de la Cámara de Comercio”.

Enfrentar al empresariado

“En su intento por enfrentar al empresariado de la provincia, el señor Santamaría ha comprometido la profesionalidad y el buen hacer de terceros al dudar en su denuncia ante los medios de comunicación del trabajo de los notarios. La gravedad de sus acusaciones, poniendo en entredicho la actuación de los fedatarios públicos, es de tal magnitud, que FOES anima al candidato Santamaría a acudir a los tribunales” continúa el comunicado.

Entre la decena de reclamaciones presentadas por FOES se encuentra, además, la relativa a dos empresas que habían sido admitidas como candidatas sin cumplir los requisitos establecidos por la ley. Tras la denuncia de FOES, y habiéndose producido la renuncia por parte de dichas candidaturas, la Junta Electoral “debe ser la que esclarezca sobre quién recae la responsabilidad de haber certificado lo que no era cierto, y de no haber comprobado con la diligencia debida el cumplimiento de requisitos legalmente establecidos para ser candidatos”.

El Comité Ejecutivo de FOES y los candidatos de FOES a la Cámara de Comercio han insistido también en su “convencimiento” de que la unidad de acción favorece a los intereses de las empresas de la provincia y al interés general de Soria. A partir de este planteamiento, la federación ve que “no existen enemigos entre el empresariado soriano, sino sólo candidatos legítimos en un proceso democrático abierto a la participación de todos”.

“Resulta poco serio y riguroso querer convertir el proceso electoral en una guerra entre buenos y malos. El ‘conmigo o contra mí’ es perjudicial para el interés común y no tiene cabida en el ideario de esta Federación. Creemos en la responsabilidad de cada empresario para decidir a quién quiere votar, y con ello si quiere una gestión diferente en la Cámara de Soria” han remarcado.

En vista a estos días han avanzado que estarán “atentos” a la resolución de la reclamación presentada desde la candidatura que preside Santamaría, así como a la resolución de las otras diez denuncias registradas por FOES ante la Junta Electoral, “órgano a quien compete en exclusiva resolver las quejas que se le dirijan en materia de procedimiento electoral”.

“Reiteramos, por último, nuestro rechazo al término ‘guerra’ entre candidaturas por cuanto la presentada desde nuestra Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas tiene como fin aunar la voz y la acción de los empresarios de Soria con el único objetivo de conseguir una mayor fuerza empresarial que nos ayude a avanzar en el desarrollo general de la provincia”, han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...