Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 78 % de los asistentes a Músicos en la Naturaleza proceden de fuera de CyL

El 78 % de los asistentes a Músicos en la Naturaleza proceden de fuera de CyL

Actualizado 18/07/2018 17:40

El festival, que se celebrará en la localidad abulense de Hoyos del Espino este sábado, 21 congregará a cerca de 10.000 personas para disfrutar de la música de Maná, Tequila y Coque Malla. El operativo estará compuesto por cerca de 800 personas que velarán por el correcto desarrollo del festival. La apertura de puertas será a las 18.30 horas y el concierto finalizará tras más de cuatro horas de música. El 27,3 % de los asistentes acuden por primera vez.

La XIII edición de Músicos en la Naturaleza, que organiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, se celebrará un año más en la localidad abulense de Hoyos del Espino este próximo sábado. El grueso de las localidades se han vendido fuera de Castilla y León, siendo la Comunidad de Madrid la que más entradas ha adquirido, con un 39 %; un 22 % de los asistentes procederá de Castilla y León; de Extremadura, un 14 %; de Castilla La Mancha, un 5 %, de Cataluña, un 5 %; de País Vasco, un 3 %); y de otras comunidades, un 12 %.

La apertura de puertas será a las 18.30 horas y los conciertos comenzarán a las 20.00 horas con la actuación de Coque Malla, tras él, serán los mejicanos Maná quienes se suban al escenario y Tequila será el encargado de clausurar esta decimotercera edición.

Un operativo de más de 800 personas

El operativo estará formado por más de 800 personas en perfecta coordinación para garantizar el perfecto desarrollo del Festival. A las 8.00 horas del sábado comenzará el operativo especial, y se producirán los primeros cortes de tráfico y la restricción de accesos a la zona del concierto. Se recomienda que todos los aficionados acudan con suficiente antelación a la zona del concierto para evitar posibles demoras en la llegada.

En cuanto a los medios sanitarios, Sacyl desplazará hasta el festival cuatro ambulancias, una de ellas de soporte vital avanzado y tres de soporte vital básico; dos puestos médicos avanzados; un puesto de socorro; cuatro equipos de socorristas; y un vehículo de transporte adaptado. Todo ello atendido por el personal técnico necesario.

Por su parte, Protección Civil acudirá a Hoyos del Espino con 60 voluntarios de diferentes agrupaciones y personal, una tienda multiservicio y dos vehículos. Junto a los operativos de la Guardia Civil, habrá 100 personas entre guardas jurados y auxiliares de seguridad privada en el recinto. También colaborarán 22 voluntarios ambientales que informarán sobre las peculiaridades del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Se instalará un centro operativo de mando en el antiguo edificio de Cruz Roja, que contará con un centro avanzado de transmisiones, desde el que se coordinará a todos los miembros del operativo. Además, se instalará una oficina de denuncias de la Guardia Civil.

En total, se han habilitado 3.383 plazas de aparcamiento en diecinueve áreas diferentes, incluida una en Navarredonda de Gredos. Los asistentes que aparquen en esta zona serán trasladados en autobús hasta Hoyos del Espino. Todos los aparcamientos estarán señalizados, iluminados y contarán con personal de gestión y habrá parking para motos, autobuses y autocaravanas, que abrirá sus puertas el viernes 20.00 horas a las 15.00 horas. Durante toda la jornada, 23 personas velarán por el correcto funcionamiento del servicio de aparcamiento.

Servicio de transporte

Como en ediciones anteriores, se ha dispuesto de un sistema de autobús, desde Ávila, León, Zamora, Salamanca, Madrid, Segovia, Burgos, Palencia, Valladolid, Cáceres, Plasencia y Béjar para facilitar la llegada de los asistentes desde estas localidades.

Los autobuses lanzadera, que comunican Arenas de San Pedro y Barco de Ávila con Hoyos del Espino, saldrán a las 17.30 horas, 18.00 horas y 18.30 horas desde las estaciones de autobuses de dichas localidades, y realizará parada en todas las poblaciones de paso. Para poder acceder a este servicio será necesario presentar la entrada. El autobús de las 17.30 horas saldrá de Candeleda, y realizará la primera parada en Arenas de San Pedro. El resto de lanzaderas de la zona sur sólo realizarán el servicio desde la cabecera. En función de la demanda se reforzará el número de plazas.

Perfil de los asistentes

En cuanto al perfil de los ‘gredianos’ que asistirán al festival, el 72,7 % ya han acudido a Músicos en la Naturaleza. El resto lo hacen por primera vez. En cuanto al segmento por edades, mayoritariamente se encuentran entre los 35 y 44 años (un 35,97 %), seguidos por los de 25 y 34 años (27 %), que esté año se han incrementado respecto a ediciones anteriores.

Para facilitar en redes sociales toda la información de interés, especialmente con recomendaciones a los asistentes a Hoyos del Espino, la cuenta en Twitter @patrimonionat generará contenidos usando la etiqueta #GredosMN.

Músicos en la Naturaleza está organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y cuenta con el patrocinio de Movistar, Cobra, Saetayield, Naturgy y Grupo Norte, así como con la colaboración de Coca-Cola, Alsa, Amstel y Ecoembes.

Otros datos sobre el Festival

Desde el viernes a las 17.00 horas, las entradas se podrán canjear por una pulsera ‘fast pass’ que facilitará el acceso el día del concierto y por unos carriles determinados. En la entrada del evento, todos aquellos que lo deseen podrán recoger un kit ambiental, que contiene una bolsa de plástico, un vaso y un cenicero, todo ello reciclable y sostenible ambientalmente y que se realiza gracias a la colaboración de Ecoembes. En total se entregarán 10.000 kits con el objetivo de reciclar y hacer más sostenible el concierto. Esta es la tercera ocasión en la que fundación Ecoembes apoya esta iniciativa.

Como en las últimas ediciones, se instalarán diez carpas con el objetivo de promocionar los productos de los artesanos de la zona. Uno de los atractivos adicionales será el globo de Patrimonio Natural, que estará presente desde las 18 horas en la zona de acceso al recinto y comenzará con sus vuelos cautivos, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

En cuanto a los medios de comunicación acreditados en esta edición, serán 21 redactores, de medios y agencias nacionales, 21 fotógrafos de medios generalistas y especializados, y las principales televisiones.

Coca-Cola, colaborador del festival, ha reconocido a Músicos en la Naturaleza con el sello ‘Eventos con buen ambiente’, que reconoce la sostenibilidad ambiental y la vinculación con el entorno de la zona en que se desarrolla.

El escenario, de 16 metros de largo, 18 metros de profundidad y 14 metros de altura, incluirá en esta ocasión, como novedad, dos pasarelas de 15 metros de largo, que permitirán una mayor interacción de los grupos musicales con los asistentes y contará con una potencia de luces de 260.000 watios y de 180.000 de sonido. Toda esta infraestructura comenzó a montarse ayer y estará totalmente desmontado el próximo 24 de julio. Junto a las barras, donde se podrá adquirir bebida y comida, se ha habilitado un área gastronómica con foodtrucks, además por primera vez se dispondrá de comida para celiacos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...