Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta solicita al Gobierno mayor implicación en las normativas autonómicas sobre viviendas de uso turístico

La Junta solicita al Gobierno mayor implicación en las normativas autonómicas sobre viviendas de uso turístico

Actualizado 18/07/2018 17:47

La consejera del ramo traslada esta intención con el fin de trasladar una imagen más homogénea y armonizada de España como destino turístico.

Aunque la competencia en materia turística corresponde a las comunidades autónomas, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha trasladado al Pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo que la posición internacional de España como destino turístico obliga al Gobierno de España a hacer un esfuerzo de armonización, no sólo en la regulación de esta materia sino, fundamentalmente, en los mecanismos de control, en los niveles de exigencia y en su ordenación a nivel nacional.

En este sentido, desde la Junta se considera que el Gobierno español debe adoptar, como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, una posición de país fuerte respecto a la imagen turística de España en el exterior y respecto a la labor de armonización normativa entre las distintas regulaciones de las comunidades autónomas, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los turistas en todo el país.

A estos efectos, la consejera ha propuesto sistematizar de manera oficial un modelo de colaboración global entre el Gobierno y las comunidades, que se aplique por igual en todo el territorio nacional y que alcance tres ámbitos de colaboración: en el ámbito de la seguridad, a través de la colaboración con la Policía Nacional; en el de la inspección, a través de la colaboración con la Agencia Tributaria, y en el ámbito del control de la actividad turística en el medio rural, a través de la colaboración con la Guardia Civil.

La Junta ya está trabajando en esos tres aspectos, pero considera que esta colaboración debería sistematizarse de manera oficial en todo el territorio nacional a través de la implicación del Ministerio de Hacienda, del Ministerio del Interior, del propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del resto de gobiernos autonómicos.

Entre los acuerdos alcanzados en el seno de la Conferencia Sectorial se ha incluido la creación de un grupo de trabajo a nivel nacional para impulsar la coordinación demandada desde la Junta de Castilla y León.

Promoción internacional

Por otra parte, la consejera ha planteado la necesaria coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas también en el ámbito de la promoción internacional, en especial en mercados lejanos, como el mercado asiático, para evitar una excesiva dispersión estratégica, la duplicidad de medios y la fragmentación de la imagen turística de España.

Así, en el ámbito de la promoción internacional ha reclamado una mayor presencia en la labor promocional de Turespaña de los destinos de turismo de interior y de la oferta de recursos turísticos basados en el patrimonio, en la cultura, en el turismo rural y en los espacios naturales. En este sentido, ha solicitado al Ministerio la elaboración de sendos planes de promoción internacional específicos sobre turismo rural y turismo cultural.

Por ello, desde la Junta se ha propuesto que se realice una promoción internacional coordinada bajo el liderazgo de Turespaña no con criterios autonómicos o territoriales, sino en relación a recursos turísticos y culturales, como el Camino de Santiago, que son referencia internacional en sí mismos al margen de los límites autonómicos por donde transcurre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...