Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán conoce el modelo de comercio rural desarrollado en Teruel

Almazán conoce el modelo de comercio rural desarrollado en Teruel

Actualizado 19/07/2018 18:53

La villa adnamantina acoge la segunda jornada del ciclo sobre el sector que la Diputación está llevando a cabo por la provincia.

Almazán ha acogido este jueves la segunda sesión de las jornadas de comercio rural organizadas por la Diputación y financiadas por la Junta de Castilla y León. En el salón de plenos de la casa consistorial se ha celebrado esta conferencia con la asistencia de comerciantes y emprendedores locales y en la que se ha mostrado el ejemplo que para el fomento de comercios rurales está desarrollando la Cámara de Comercio de Teruel. La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey acompañado por el diputado de Desarrollo Económico Jesús Cedazo y el alcalde adnamantino José Antonio de Miguel.

El regidor adnamantino ha descrito los inconvenientes a los que se está enfrentado el comercio local a pesar de que es el pueblo más grande de la provincia y un núcleo prestador de servicios “se da un buen servicios y se ofrece calidad de los servicios”. A pesar de ello, De Miguel ha asegurado que se “cierran tiendas pequeñas en detrimento de grandes superficies, y una de las amenazas son las compras por internet, cada día proliferan más y el producto está en 24 horas en nuestras casas”. También ha incidido el acalde que “resta al comercio de Almazán, la proximidad de Soria y que la comarca está despoblada”. La labor del Ayuntamiento adnamantino, ha dicho, es intentar revertir esta situación con “tasas e impuesto moderados y agilidad en licencias, colaboración en ferias que organizan los comerciantes”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha incidido en que los servicios y los comercios que están implantados en los pueblos son los encargados de mantener población, en este sentido ha lamentado que si “la farmacia, el colegio o la tienda dejan de prestar servicios, supone una pérdida de vecinos” . El tratar “de sujetar el comercio es un objetivo básico de la Diputación” ha subrayado Rey. En la institución que preside se está trabajando en cuatro ejes fundamentales para apoyar el comercio rural como las ayudas a la promoción, para que el soriano consuma en la provincia; la segunda, acompañar al emprendedor con el semillero de empresas fundamentalmente a los jóvenes en los estudios de viabilidad para sus negocios. La tercera, son las subvenciones que se conceden desde la Diputación “queremos poner en marcha las de inversión y mejora de las tiendas o una línea de ayuda al comercio en poblaciones más pequeñas sobre todos para los municipios de menos de 1.000 habitantes”.

Otro de los frentes que tiene abierto la institución es el apoyo al sector comercial, sobre todo al agroalimentario “llevando los productos de calidad no solo en ferias fuera de la provincia sino que también sea un revulsivo para darlo a conocer en Soria” incide Rey.

Ejemplo de Teruel

Nuria Ros, responsable del área de comercio interior de la Cámara de Comercio de Teruel, ha detallado el proyecto Multiservicio Rural que se está desarrollando en esa provincia aragonesa. La iniciativa surgió con el panorama de despoblación turolense, se constató que la pequeña tienda de los pueblos no es viable y empiezan a cerrar también los centros sociales. La propuesta desde la Cámara de Comercio de Teruel fue ubicar negocios en locales municipales donde haya combinación de distitos multiservicios o distintos negocios, bar o alojamiento siempre sin hacer competencia a la iniciativa privada.

Ros lo ha definido como una tienda de primera necesidad en la que se incluye cafetería, restauración y ocio, junto con información turística, alojamiento con habitaciones y otros servicios adicionales como acceso a inernet, peluquería, artesanía, biblioteca o venta a domicilio, fiestas temáticas y zonas de ludoteca, por ejemplo.

El proyecto de Multiservicios Rurales cuenta con el apoyo de los ayuntamientos que ponen a disposición los locales y los acondicionan; la Diputación General de Aragón, que abarca la ayuda de la parte comercial, junto a otras instituciones como la Cámara de Comercio turolense o las asociaciones. El gestor que se hace con el negocio es la parte más importante de esta iniciativa, ha dicho Ros, “junto a la población del municipio que son los que sostienen el negocio”. En estos momentos son 69 los establecimientos que están integrados en este proyecto y para este año tienen 9 nuevas solicitudes. Gracias a estos establecimientos se han generado 90 empleos, son personas que fijan su residencia en los municipios en muchos de los casos, creando un punto de encuentro y reunión en la localidad, se atrae y asientan veraneantes y sostienen muchas de las escuelas. Nuria Ros ha avanzado que como novedad se está trabajando en la aplicación de un proyecto europeo denominado Save Rural Retail. Participan en él, la Cámara de Comercio, el Gobierno de Aragón y otros seis socios extranjeros de países como Irlanda, Italia o Polonia, con ellos que intercambian experiencias en el sector del comercio. El primer encuentro será el 12 y 13 de septiembre en Teruel.

Necesidades en Soria

La segunda jornada de comercio rural en Almazán ha sido cerrada por el diputado de Jesús Cedazo, quien ha explicado el diagnóstico de las necesidades de abastecimiento de producto cotidiano y del potencial comercial en las áreas de interés turístico de la provincia de Soria. De estos datos se desprende que solamente el 30 % de los municipios sorianos cuentan con tiendas de productos de primera necesidad y que en algunos de los 128 municipios que carecen establecimiento comercial, sus habitantes tienen que realizar largos desplazamientos para abastecerse.

En el estudio también se ha llegado a la conclusión de que los comercios existentes en el mundo rural soriano tienen una difícil viabilidad económica por el escaso volumen de ventas que a su vez, limita la oferta disponible. Cedazo ha avanzado algunas de las propuestas de actuación que se facilitan en este estudio realizado por dos técnicos contratados por la Diputación y con subvención de la Junta de Castilla y León. Son la necesidad de garantizar el acceso en condiciones estables a Internet, mejorar las vías de comunicación, realizar campañas de concienciación en compra de comercio local o facilitar la implantación de multiservicios rurales así como promover el asociacionismo comercial, ofrecer la venta ambulante a domicilio y promover la asistencia a las ferias comerciales. La creación de un directorio comercial que ya está en marcha es una de las medidas que se aplicará gracias a este proyecto sobre el comercio rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...