Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a ayudas por 22.000 € para proyectos inclusivos de deporte adaptado

Luz verde a ayudas por 22.000 € para proyectos inclusivos de deporte adaptado

Actualizado 19/07/2018 17:57

La partida servirá para el desarrollo de las iniciativas ‘Montañismo iclusivo’ y ‘Adapta 2018’.

Este jueves, el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 22.200 euros a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, para llevar a cabo dos nuevos proyectos de inclusión deportiva para personas con discapacidad. La concesión de esta subvención se enmarca dentro de las políticas que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo y que pretenden integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el deporte de Castilla y León.

Los proyectos de inclusión para personas con discapacidad en el deporte que se incluyen en esta subvención, y que forman parte del segundo programa Deporte y Discapacidad son, en primer lugar, el proyecto ‘Montañismo inclusivo’ que tiene entre otros objetivos la adquisición por parte de la Federación de material técnico deportivo adaptado, dado el éxito de uso de esta herramienta como medio de descubrimiento y disfrute del medio natural a través de la actividad deportiva y en actividades de educación ambiental con personas con discapacidad; así como la formación en su manejo para las personas que acompañarán a los deportistas con discapacidad. También se pretende desarrollar actividades inclusivas en el medio natural, así como promover una formación completa y de calidad sobre modelos inclusivos y experiencias en el medio natural y difundir y promocionar experiencias de montañismo inclusivo.

Además del proyecto ‘Montañismo inclusivo’, la Federación de Deporte Adaptado de CyL pondrá en marcha el proyecto ‘Adapta 2018’ que tiene como objetivo principal disponer de las herramientas necesarias para la práctica, la difusión y la sensibilización del deporte adaptado en la sociedad. Esto se llevará a cabo mediante la puesta a disposición, a los clubes deportivos que lo demanden, de material adaptado a diferentes modalidades deportivas, incluyendo la formación a los técnicos que dirigirán las actividades interesados en el manejo de dicho material. Todo ello partiendo de la premisa de que el deporte es un instrumento fundamental de formación en valores, que también permite a las personas con discapacidad realizar una vida con plenitud de sus derechos en cuanto a la práctica deportiva.

Con la financiación por parte de la Junta de Castilla y León de estos proyectos se contribuye a luchar contra cualquier discriminación en materia deportiva derivada de una discapacidad, posibilitando y fomentando la inclusión de las personas con alguna discapacidad en general y en particular de los deportistas en la práctica deportiva. Estos dos nuevos proyectos se añaden a otros importantes que fueron desarrollados en años anteriores, también a través del Programa Deporte y Discapacidad de la Junta de Castilla y León. Mediante los cuales, por ejemplo, se trabaja la inclusión de los alumnos con discapacidad en el aula de educación física, llevando a cabo las adaptaciones necesarias para su plena inclusión, la sensibilización de todo el alumnado y la formación del profesorado para dotarle de herramientas que posibiliten el ejercicio físico y el deporte de todos los escolares independientemente de sus capacidades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...