Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comunidad cuenta para este verano con 514 monumentos abiertos, organizados a través de 15 programas y 59 rutas turísticas

La Comunidad cuenta para este verano con 514 monumentos abiertos, organizados a través de 15 programas y 59 rutas turísticas

Actualizado 20/07/2018 13:14

La Consejería de Cultura y Turismo promueve un nuevo Programa de Apertura de Monumentos, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo. El programa del Camino de Santiago Francés se inició el pasado 1 de julio, mientras que los 14 programas temáticos repartidos por toda la Comunidad abren entre el 20 de julio y el 31 de agosto.

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha, un año más, el Programa de Apertura de Monumentos de verano, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo. Un proyecto cultural, patrimonial y turístico pionero en la Comunidad y que, cada año, permite la visita turística a diferentes monumentos agrupados a través de propuestas temáticas con el objetivo de dinamizar el territorio y generar actividad económica, tanto en el medio rural como en el urbano, a través del turismo.

Durante este verano la Consejería de Cultura y Turismo promueve la apertura de 514 monumentos repartidos por toda la Comunidad, en torno a 15 programas temáticos, como son los relacionados con los Caminos de Santiago: Camino de Santiago Francés, Camino Mozárabe y Camino de Madrid; diferentes programas de promoción del románico: Románico Norte, Románico Sur y Románico Zamorano; programas vinculados a productos turísticos como el Valle del Duero, D.O. Toro, Arribes del Duero o Ciudades Patrimonio; y otros relacionados con la promoción de estilos artísticos o territorios, como son Mudéjar, Campos y Páramos, Sierras del Sur, Valle del Silencio o Soria Norte. Con el objetivo de facilitar la visita y promover visitas conjuntas, se han organizado en torno a 59 rutas o propuestas turísticas de cercanía.

El primer programa que se ha iniciado ha sido el del ‘Camino de Santiago Francés’, con 140 monumentos abiertos desde el 1 de julio hasta el 9 de septiembre, unificando horarios de apertura y adaptando los mismos a las tradicionales etapas del Camino, dirigido a facilitar la visita de peregrinos y turistas.

Los 14 programas restantes, con 374 monumentos, permanecerán abiertos entre el 20 de julio y el 31 de agosto, de martes a domingo y en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, salvo casos excepcionales indicados en los materiales promocionales editados para la ocasión.

Monumentos en torno a ‘Mons Dei’

El Programa de Apertura ‘Románico Norte’ es uno de los más amplios en cuanto a número de monumentos abiertos, con 75 propuestas de visita, de las cuales 44 monumentos se sitúan en la provincia de Palencia. En esta provincia, los monumentos se han repartido en torno a cinco rutas turísticas: ‘Pisuerga’, ‘La Ojeda’, ‘Entre Boedo y Pisuerga’, ‘Embalse de Aguilar’ y ‘Braña y Pernía’. En suma, un amplio Programa de Apertura que pone en valor la riqueza del románico norte en la montaña palentina, un producto turístico especializado y de gran valor que complementa la oferta turística en torno a ‘Mons Dei’, la exposición de Las Edades del Hombre, que se está celebrando en las iglesias de Santa Cecilia y San Miguel de Aguilar de Campoo.

Además, una vez pasado el periodo de verano, ocho monumentos románicos del entorno de Aguilar permanecerán abiertos todos los fines de semana de duración de Las Edades del Hombre, mediante un programa específico en torno a ‘Mons Dei’, que promueve la apertura de la Iglesia de Santa María de Mave, la iglesia de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, la iglesia de San Pedro en Becerril del Carpio, la iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda, la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga, la iglesia de Santa Juliana en Corvio, la iglesia de San Juan Bautista en Matamorisca y la iglesia de Santa María la Real en Cillamayor.

Promoción del Programa

Con el objetivo de avanzar en propuestas turísticas de calidad destinadas a diversas tipologías de turistas, en función de sus intereses y necesidades, la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado diferentes materiales promocionales para dar a conocer los programas de Apertura de Monumentos.

A nivel online, toda la información está alojada en la página web www.turismocastillayleon.com , donde se puede conseguir información de los monumentos abiertos, rutas turísticas, así como descargar los materiales promocionales. Las diferentes propuestas turísticas y monumentos abiertos se promocionan a través de las redes sociales de ‘Castilla y León es Vida’ que cuentan con más de 167.000 seguidores. Unido a ello, se han editado dos folletos promocionales en papel, con un diseño práctico y muy manejable, que recoge información de los monumentos abiertos, información práctica y turística, datos de horarios y mapa de situación de rutas y localidades.

Más información, en los archivos adjuntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...