Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los equipos móviles del DNI de la Policía llevan realizados casi 500 carnés este año

Los equipos móviles del DNI de la Policía llevan realizados casi 500 carnés este año

Actualizado 20/07/2018 13:33

El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón, Almazán, San Leonardo de Yagüe, Covaleda, Ágreda y Ólvega son localidades donde habitualmente se desplaza el CNP para realizar este trámite.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) fue creado en 1946 siendo la primera expedición en Valencia en 1951. Es un documento personal e intransferible, emitido por el Ministerio del Interior y cuyo titular está obligado a su custodia y conservación. Dicho documento, por sí sólo, tiene valor para acreditar la identidad y la nacionalidad española de su titular. Además, los ciudadanos españoles tienen derecho a que se les expida el DNI, siendo obligatorio su obtención para los mayores de 14 años residentes en España.

La gestión y expedición de este documento es competencia exclusiva de la Policía Nacional, por lo que cualquier ciudadano que pretenda obtener o renovar este documento, después de haber solicitado cita previa, deberá desplazarse a las dependencias de este cuerpo policial, pagar unas tasas y aportar la documentación requerida (fotografías, certificados de empadronamiento, etc.), porque será imprescindible la presencia física de la persona a quien se vaya a expedir el documento.

La Policía Nacional, dentro de su plan de cercanía al ciudadano para facilitar el ejercicio de sus derechos, ayuda a las personas que no puedan desplazarse a las oficinas de expedición de este documento, especialmente en dos casos, el primero, cuando por motivos de enfermedad, situación de dependencia o discapacidad los ciudadanos no puedan desplazarse a esas dependencias y el segundo, cuando se resida en determinadas zonas rurales de la provincia.

En el caso de que por motivos de enfermedad, situación de dependencia o discapacidad los ciudadanos no puedan desplazarse a la Oficina de Expedición del Documento Nacional de Identidad, podrán obtener o renovar el DNI solicitándolo a través de un familiar u otra persona (representante, cuidador...) que deberá presentar en la oficina de expedición un formulario de solicitud de desplazamiento, un certificado médico oficial que acredite la imposibilidad del desplazamiento y una fotografía del titular. Desde la Comisaria un Equipo Móvil se desplazará al domicilio, centro sanitario o residencia en el que se encuentre la persona impedida, para realizar los trámites pertinentes (toma de datos, toma de huella a través del escáner digital, firmas, etc.). Unos días después ese mismo equipo entregará el DNI al representante que hizo la solicitud.

En esta situación de imposibilidad de desplazamiento, durante 2017 se realizaron 28 documentos y en el primer semestre de 2018 se han realizado 6.

Así mismo, a los municipios que no cuentan con Comisaría de Policía acude, normalmente tres veces al año, un Equipo Móvil que se instala en locales que ceden los Ayuntamientos. Los ciudadanos residentes en estas localidades (y en otras próximas a ellas) podrán obtener o renovar el DNI aportando los mismos documentos que en los equipos fijos.

Con la debida antelación se comunican a los Ayuntamientos a los que se desplaza el Equipo Móvil, las fechas señaladas para las visitas al objeto de que, por los mismos, sean difundidas a los ciudadanos.

Unos días después de haberse desplazado a estos Municipios para obtener los datos de los titulares, los miembros de dichos equipos móviles deben volver a esas localidades para entregar de forma personal del DNI a sus titulares.

Los pueblos de la provincia a los que habitualmente se desplaza el equipo móvil desde la Comisaria Provincial de Soria son: El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón, Almazán, San Leonardo de Yagüe, Covaleda, Ágreda, y Ólvega, habiendo realizado mediante este procedimiento durante el año 2017 un total de 804 documentos, y durante el primer semestre de 2018 un total de 495 documentos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...