Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los escolares de la región reciclan más de 4.600 kilos de residuos electrónicos

Los escolares de la región reciclan más de 4.600 kilos de residuos electrónicos

Actualizado 21/07/2018 11:14

La iniciativa, impulsada por las consejerías de Educación y Fomento y Medio Ambiente, y desarrollada por Ecotic, ha logrado recoger un total de 4.665 kilogramos de residuos electrónicos gracias a la gran implicación de alumnos y docentes de los 100 centros participantes de la Comunidad. Se han llevado a cabo 483 talleres educativos, a través de los cuales un total de 10.857 alumnos han podido descubrir el reciclaje de los residuos electrónicos y el modelo de la economía circular.

La campaña educativa ‘Otro Final es Posible’ sobre reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ha finalizado su edición en Castilla y León con un gran éxito de participación. Las consejerías de Educación y Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han impulsado la campaña de educación ambiental desarrollada por la Fundación Ecotic en un total de 100 centros escolares de la Comunidad, a través de los cuales se han logrado recoger 4.665 kilogramos de residuos que serán reciclados por Ecotic a fin de evitar su impacto ambiental negativo y recuperar las materias primas que contienen.

A través de actividades formativas y de su participación en concursos de recogida de residuos y de elaboración de audiovisuales, los alumnos han podido descubrir todo lo relacionado con el reciclaje de los residuos electrónicos y sobre la importancia de asumir un compromiso común con la adecuada gestión de los residuos para lograr la sostenibilidad del medio ambiente.

Contenidos educativos que fomentan la participación

‘Otro Final es Posible’ se ha articulado a través de audiovisuales y del desarrollo de 483 talleres educativos impartidos por formadores especializados de GEA Formación en los propios centros, mediante los cuales 10.857 alumnos de Educación Primaria (5º y 6º curso) y Secundaria (1º y 2º curso) han podido conocer todo lo relacionado con el adecuado reciclaje de los RAEE y el modelo de economía circular.

De forma participativa, los alumnos han podido descubrir aspectos como qué son los RAEE, dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.

A través del reciclaje electrónico se han abordado la sostenibilidad y la economía circular para trasladarles la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

Las actividades educativas han incorporado también el compostaje como un elemento de refuerzo para la comprensión del ciclo del reciclaje y la economía circular. Ecotic ha hecho entrega al personal docente de los centros materiales específicos de formación sobre compostaje y ha instalado un total de 61 composteros en los centros que así lo han solicitado, a fin de que los alumnos puedan seguir en contacto con el reciclaje mediante la elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos generados en los centros y en sus propios hogares.

Concursos de recogida de residuos y de audiovisuales

Más allá de los talleres educativos, los alumnos han sido los protagonistas en otras actividades que propone ‘Otro Final es Posible’ con el objetivo de implicarles en el reciclaje electrónico. Para ello, se ha llevado a cabo un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores de recogida selectiva que se han instalado en los centros escolares.

Los tres centros que han recogido las mayores cantidades de RAEE durante el periodo de duración de la campaña han sido premiados por Ecotic con ayudas económicas destinadas íntegramente a financiar sus viajes de estudios. Los centros premiados han sido el Colegio San Juan de la Cruz en León (415 kilos), el Colegio Visitación de Nuestra Señora en Burgos (301 kilos) y el Colegio San Juan Bosco en Salamanca (230 kilos), que recibirán premios de 1.000 euros para sus viajes.

Por otra parte, cada centro educativo ha podido participar en un concurso de elaboración de vídeos, presentando audiovisuales de un minuto de duración que recogen mensajes relacionados con el reciclaje y la economía circular. Las creaciones han sido valoradas por un jurado de profesionales del ámbito del reciclaje, el medio ambiente y el sector audiovisual, formado por Clara Navío (presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA), Carles Brugueras (productor televisivo y cinematográfico, fundador y director de la productora Polar Star Films), Rose Kowalski (productora y directora especializada en documentales independientes, publicidad y películas experimentales) y Andrea Bastida (técnico de Fundación Ecotic).

El centro galardonado por su proyecto ha sido el CEIP San José de Calasanz, en Zamora, que obtendrá como premio una impresora 3D para el centro con formación online sobre su uso para los docentes.

Gran acogida de la iniciativa

La acogida de ‘Otro Final es Posible’ ha sido muy favorable, tanto entre los alumnos como entre el personal docente de los centros y ha recibido una excelente valoración por parte de los docentes de los centros.

Tras el éxito de la edición en Castilla y León, que ha discurrido de forma paralela a las celebradas en Castilla-La Mancha y Asturias, se está trabajando para llevar ‘Otro Final es Posible’ a Andalucía en los próximos meses y se prevé que la iniciativa se podrá hacer extensiva a otras comunidades autónomas a corto y medio plazo.

Esta campaña se enmarca en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, aprobada mediante Acuerdo 35/2016, de 9 de junio, de la Junta de Castilla y León, que tiene como visión "contribuir desde la educación ambiental a conformar una educación para el desarrollo sostenible, activa en los ámbitos social, económico y ambiental, que mejore la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad de Castilla y León".

Así mismo, forma parte de las iniciativas de educación ambiental, sensibilización y difusión de la información que contempla el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, a través de su programa de prevención.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...