Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 200 jóvenes consiguen empleo gracias al programa de Garantía Juvenil de la Cámara

Más de 200 jóvenes consiguen empleo gracias al programa de Garantía Juvenil de la Cámara

Actualizado 21/07/2018 10:14

Se atienden más de 400 jóvenes y 206 consiguen un empleo

El Programa Integral de Cualificación y Empleo – PICE – de la Cámara de Comercio de Soria es un programa gratuito dirigido a jóvenes, de entre 16 y 29 años, que no estudian ni trabajan y que buscan su inserción laboral.

El programa, enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo, fomenta mediante diversas acciones personalizadas el acceso al mercado laboral de cada joven e incentiva su contratación con ayudas económicas a las empresas.

Funcionamiento del PICE

El programa PICE consta de varios planes específicos, siendo ejecutado por la Cámara de Comercio de Soria el denominado Plan de Capacitación. Este plan incluye diversas acciones que comienzan con la orientación vocacional por un técnico especializado en la que cada joven recibe un servicio de orientación personalizado con el objetivo de mejorar sus capacidades. A continuación los jóvenes se encuentran en disposición de poder participar en acciones formativas que les capacite por ejemplo para enfrentarse a una entrevista de trabajo o formaciones específicas orientadas a un puesto de trabajo o profesión específica.

Ayudas a la contratación

El programa PICE es también gratuito para las empresas y aunque requiere de su adhesión al programa, este requisito es muy sencillo pues solo implica la cumplimentación de un impreso. Además, cualquier empresa adscrita al Programa PICE puede recibir una ayuda de 4.950 € por la contratación, durante un mínimo de 6 meses, de un joven que haya completado al menos la fase de orientación vocacional en el programa. Asimismo, existen ayudas para emprendedores con el objetivo de fomentar el autoempleo, de forma que los jóvenes inscritos en el PICE, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que pongan en marcha una actividad empresarial o profesional pueden recibir una ayuda que, para el 2018, asciende a 600 euros.

Desde que la Cámara puso en marcha el PICE en el año 2015, 414 jóvenes se han inscrito en el programa. De ellos 241 han pasado la fase de orientación, 141 han finalizado la Formación Troncal, 137 la Formación Específica y son 206 los jóvenes que en algún momento han accedido al mundo laboral.

Respecto a las empresas, son muchas las que se han interesado por el programa. Además, se ha colaborado con varias de ellas para el diseño e impartición de formaciones específicas adaptadas a sus necesidades. La consecución de esta participación empresarial ha situado a la Cámara de Soria como ejemplo a nivel nacional dentro de las Cámaras que ejecutan el programa. Entre las empresas colaboradoras se encuentran Forum Sport, Aleia Roses, Cyndea Pharma, Fico Mirrors, Saiona y Soria Natural.

En cuanto a la ejecución del programa para 2018, la Cámara de Soria cuenta con fondos adicionales. Entre las actuaciones ya realizadas destacar la formación de un grupo de 14 jóvenes en habilidades sociales y para la empleabilidad, y que después realizaron formación específica en “Operaciones de cultivo de rosas” para la empresa Aleia Roses. A su finalización, el 50% fue contratado por la citada empresa.

Por otro lado, hoy viernes 20 de julio, otro grupo de jóvenes finaliza su formación en habilidades sociales para pasar, a partir del día 23 de julio, a realizar la formación específica en “Producción y acondicionado de medicamentos” con el objetivo de que se inserten posteriormente en la empresa Cyndea Pharma.

Asimismo, está previsto que el próximo día 7 de septiembre se inicie una nueva acción formativa en habilidades y a continuación, motivado por una nueva demanda del mercado laboral, varios jóvenes realicen la formación específica para poder insertarse laboralmente en la empresa Huf España del Burgo de Osma.

Cualquier joven interesado en participar en las acciones desarrolladas a través de PICE puede acudir a la Cámara de Comercio, donde se le informará de las opciones disponibles. Asimismo, las empresas que necesiten cubrir un determinado puesto de trabajo, y estén interesadas en adherirse al PICE, pueden contactar con la Cámara donde se les facilitarán jóvenes formados específicamente para cubrir esa demanda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...