Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Royo logra licencia para plantaciones de frutos silvestres

El Royo logra licencia para plantaciones de frutos silvestres

Actualizado 25/07/2018 18:36

La localidad obtiene el permiso para una iniciativa que se desarrollará en el paraje de la Vega y donde cultivarán arándanos, frambuesas y moras.

En el día de ayer [martes] se recibía en el Ayuntamiento de El Royo la autorización por parte de la Junta de Castilla y León para poder desarrollar en el paraje “La Vega” las plantaciones de frutos del bosque asociadas al Proyecto de Desarrollo Territorial Integral de este municipio de El Royo (PRODECOER), que diferentes agentes y personas vinculadas a esta localidad hace tiempo el Consistorio viene impulsando.

Fuentes municipales han señalado que técnicamente se trata de una autorización para el uso privativo de terrenos que conforman dicho monte público denominado La Hermandad, para que puedan ser destinados a este tipo de cultivo sostenible.

“A partir de esta autorización, cualquier persona que desee vincularse al proyecto y trabajar la tierra en los términos acordados, dispondrá de un lugar para poder ejercer su cultivo”, ha apuntado el alcalde royano, Raúl Gómez.

El establecimiento de dichos lotes de tierra y la definición de los cultivos válidos será realizado por la Asociación para el Desarrollo Comunitario de El Royo (ADECOER), que es la entidad encargada de la gobernanza y desarrollo del proyecto y que se encuentra conformada por el propio Ayuntamiento, por el Monte de Socios Los Quintos y por las familias presentes y futuras promotoras de plantaciones.

ADECOER ya dispone además de la concesión otorgada por la Confederación Hidrográfica del Duero para el aprovechamiento de aguas subterráneas mediante sondeo, así como la autorización de Minas para poder realizarlo.

De igual manera, el regidor ha añadido que se encuentra en fase de tramitación la evaluación del impacto ambiental de las actuaciones que se tiene previsto realizar en el paraje Quintos, que junto a la Vega conforman los dos pilares de desarrollo del proyecto, ya que mientras que en uno se cultivarán arándanos, en el otro se cultivarán frambuesas y moras.

El documento, elaborado por expertos independientes, ha evidenciado, según el alcade, que su desarrollo apenas genera impacto sobre fauna, flora, aguas, o paisaje, ni del monte Quintos ni del Espacio Red Natura 2000, siendo sin embargo “muy importantes los beneficios que genera en cuanto a generación de empleo y actividad económica, ya que tan sólo con la superficie que se pretende plantar en Quintos se precisarán 25 personas en la época de recolección de los frutos”.

Gómez ha apuntado que “queda muy poquito” para que este proyecto comience a ser una realidad. En estos días, los responsables del mismo y también del Ayuntamiento están manteniendo diferentes encuentros tanto con la Junta de Castilla y León, como con la Diputación de Soria para recabar apoyos y poder dar el impulso definitivo a la iniciativa.

La resolución del permiso ha sido recibida con una “inmensa alegría” en la localidad, después de muchos meses de gestiones y de esperas. “La satisfacción es doble, no ya sólo para lo que supone para este pueblo y para este proyecto concreto, sino también porque abre una vía para que otros ayuntamientos, también titulares de montes públicos, puedan plantear proyectos análogos que contribuyan al desarrollo de sus localidades”, ha concluido el alcalde.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...