Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Obispado intervendrá en la capilla de Santiago, en la catedral burgense

El Obispado intervendrá en la capilla de Santiago, en la catedral burgense

Actualizado 26/07/2018 18:38

La actuación recibe el visto bueno para unas labores que tratarán de evitar el deterioro sobrevenido por daños en la cubierta y en elementos de evacuación de aguas.

Promovidas por el Cabildo de la Catedral, las obras previstas para la rehabilitación de la Capilla de Santiago en el templo catedralicio burgnse, han obtenido el visto de Patrimonio. Unas actuaciones que pretenden evitar su progresivo deterioro, y que contemplan restaurar su cubierta, mejorando la evacuación de aguas, reponiendo elementos arquitectónicos de autoprotección rotos o inexistentes en la fachadas (gárgolas, canalones ocultos, crestería, etc.), cuya ausencia facilita la entrada de agua hasta las bóvedas interiores, y reparando daños sobre la superficie pétrea de sus paramentos verticales.

Con la actuación se prevé el levantado del actual sistema de cubrición y demolición de su capa de compresión, reparando los elementos estructurales de madera y faldones de cubierta con impermeabilización, cubriendo con teja árabe. También se instalarán elementos de acceso, protección y seguridad que facilitarán su futuro mantenimiento.

Para la correcta evacuación de aguas se levantará el canalón existente, retirando recrecidos y de morteros, se pondrán en servicio las gárgolas existentes y se repondrán las piezas mutiladas, ejecutando un nuevo canalón oculto en plomo adaptado al trazado original. En las fachadas se tratará la piedra con biocida, retirando plantas, y se repondrán elementos rotos en las diferentes impostas para una correcta evacuación de aguas.

Especialistas en restauración consolidarán los escudos mediante limpieza con medios manuales, reconstrucción volumétrica y entonado cromático donde se precise, aplicando un tratamiento final con hidrofugante.

En el interior se llevará a cabo una limpieza y eliminación de eflorescencias, limpieza de juntas, pre-consolidación de paramentos de piedra y estucos, reparación de revocos, pintado de bóvedas y la restauración de las vidrieras de la capilla.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...