Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Esta noche, ‘Luna de sangre’

Esta noche, ‘Luna de sangre’

Actualizado 27/07/2018 12:03

El satélite adquirirá un tono rojizo en un fenómeno que durará seis horas, el más largo del siglo. Marte también coincide en el espectáculo astronómico.

Este viernes 27, Soria, al igual que España será testigo de un eclipse lunar total. Según informa el portal meteorológico Eltiempo.es, el satélite será eclipsado totalmente.

La fase penumbral del fenómeno astronómico comenzará a las 19:14 horas (hora peninsular); la fase parcial lo hará a las 20:24 horas; y, por último, la fase de totalidad a las 21.30 horas.

El momento máximo del eclipse tendrá lugar a las 22:21 horas, momento en el que será completamente visible en cualquier lugar del territorio nacional. La fase de totalidad finalizará a las 23:13 (hora peninsular), mientras que la parcial y penumbral lo harán a las 0:19 y 1:28, respectivamente y siempre en horario peninsular.

Para disfrutar al máximo de la fase de totalidad, debido a las características de este eclipse, en Eltiempo.es recomiendan buscar un lugar lo más despejado posible para poder observar el horizonte.

La fase de totalidad, en cualquier caso, durará casi dos horas y la mayor parte se podrá ver desde cualquier lugar de España sin ningún problema. Todo el eclipse, en su conjunto, tendrá una duración de algo más de 6 horas, lo que le convierte en el más largo de este siglo.

Una luna roja en miniatura

No hace falta nada especial para disfrutar de un eclipse lunar, es decir, no es necesario ningún equipamiento especial. El único requisito es que el tiempo acompañe y el cielo esté despejado. Las previsiones indican que será así en gran parte de la península y Baleares. Tan sólo se espera nubosidad importante para esa noche en el norte peninsular. En el Cantábrico y puntos del interior norte se espera que haya nubes de tipo bajo. En las Islas Canarias puede haber algunas nubes bajas al norte del archipiélago, pero en el resto, cielo despejado.

A todo esto hay que sumarle una pequeña curiosidad la famosa luna roja, producto de el satélite totalmente eclipsado por la sombra de la Tierra, será más pequeña que en otras ocasiones, a pesar de que coincide con la fase de luna llena.

Y es que, en esta ocasión, la luna llena va a suceder mientras está en el punto más lejano de la órbita alrededor del planeta. En cualquier caso, la diferencia no es apreciable a simple vista. Solo se hará evidente para aquellos que observen el satélite con mucha frecuencia.

Marte

Pero no todo queda ahí, en su órbita, Marte pasará más cerca de lo habitual de la Tierra, a una distancia que se repetía hace quince años por lo que puede ser visto brillando también a simple vista en el mismo plano que la Luna, alineándose el planeta rojo con la Tierra y el Sol. Un espectáculo casi irrepetible que hará la delicia de los amantes de la astronomía y también de los fotógrafos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...