Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación dictamina la convocatoria de Planes 2019-2020

La Diputación dictamina la convocatoria de Planes 2019-2020

Actualizado 27/07/2018 19:05

Para el próximo periodo se establece como novedad que la obra mínima subvencionable tendrá una cuantía de 15.000 euros de presupuesto.

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha dictaminado las bases de los Planes Provinciales 2019-2020. La Vicepresidenta de la diputación Provincial de Soria, Esther Pérez ha explicado que la novedad que se ha introducido para la próxima convocatoria es que “la obra mínima subvencionable será de 15.000 euros de presupuesto facilitando así la contratación y ejecución de la misma”.

En este sentido Pérez ha insistido en que se mantienen “los criterios objetivos para el reparto equitativo y justo” de las cantidades con las que se subvencionan las distintas actuaciones para las que se solicitan esta línea de ayudas provinciales. Es uno de los objetivos que se marcó el equipo de gobierno “que todos los ayuntamientos tuvieran las mismas oportunidades para concurrir a estos planes”. Las bases de los Planes Provinciales 2018-2020 que se han dictaminado con 10 votos a favor y dos abstenciones del PP, se llevarán para su aprobación en pleno el jueves 2 de agosto

Las obras que serán susceptibles de ser financiadas en los Planes Provinciales son los que prestan servicios mínimos de competencia municipal tales como las del ciclo hidráulico (captaciones, conducciones, potabilización, depósitos reguladores, saneamiento y depuración de aguas residuales), Cementerios, Alumbrado Público, pavimentaciones y acceso a núcleos de población.

Además en los planes provinciales también se incluyen otros servicios de competencia municipal como Casas Consistoriales, Centros Socioculturales, Instalaciones Deportivas, Rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler, polígonos industriales. A ellos se añaden los acondicionamientos de caminos rurales, otras obras y equipamientos así como proyectos de desarrollo local y urbano.

Los criterios financieros de aportación municipal que se han dictaminado en la comisión no han sido modificado con respecto a los que han estado en rigor en los últimos años, varían según la tipología de cada obra oscilando entre el 50 % y el 23%. El mayor porcentaje de subvención por parte de la Diputación Provincial es para proyectos de Casas Consistoriales, Centro Socioculturales, Instalaciones Deportivas, otras obras y equipamientos y condicionamientos de caminos rurales para todos se aportará el 50 %. Las solicitudes para cementerios, Alumbrado Público, pavimentaciones, Rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler recibirán hasta el 40% del importe. Para la sustitución de redes con pavimentación, la diputación aportará el 30% y la aportación más baja con el 23 % la recibirán los polígonos industriales y las obras hidráulicas como la potabilización, la captación y los depósitos de agua.

En las bases de los Planes provinciales 2019-2020 se ha establecido los criterios de distribución para los distintos programas. El mínimo de subvención que recibirán los ayuntamientos será de 5.000 euros mientras que para todos los núcleos de población la ayuda mínima será de 3.000 euros, la cantidad asignada en los barrios solo podrá emplearse los que soliciten obras. La subvención fijada es de 30 euros por habitante. Mientras que la obra mínima subvencionable será de 15.000 euros de presupuesto.

En los criterios se priorizará las obras hidráulicas, además se tendrán en cuenta la situaciones municipales de las infraestructuras y equipamientos considerados como mínimos y obligatorios como las hidráulicas o cambio de luminarias de mayor eficiencia energética. También serán preferentes las que tengan un interés socioeconómico así como el programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano

Los ayuntamientos podrán agrupar las cantidades en dos anualidades mediante una solicitud motivada y con el compromiso de no solicitar ayuda en la siguiente convocatoria para poder finalizar la obra en una anualidad.

El plazo que se ha establecido para la presentación de las solicitudes así como toda la documentación necesaria finaliza el 30 de octubre de este año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...