Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aparecen enterramientos en las ruinas de San Martín de la Cuesta

Aparecen enterramientos en las ruinas de San Martín de la Cuesta

Actualizado 01/08/2018 13:21

Las tareas arqueológicas siguen arrojando datos sobre este templo cuyos vestigios está recuperando el Ayuntamiento, dentro de los proyectos Soria Intramuros y Soria Oculta.

Esta mañana de miércoles comparecía el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez junto con el director de las excavaciones, Luis López en las ruinas de la iglesia de San Martín de la Cuesta -nombre en principio oficial de lo que fue parroquia, aunque tampoco se descarta estuviese consagrado a Santa Cristina”-. Como se sabe, los restos del templo, del siglo XII, están siendo excavados para su documentación y su puesta en valor, dentro de los proyectos ‘Soria Intramuros’ y ‘Soria Oculta’.

En las laderas del castillo, el regidor ha explicado que las labores continúan avanzando, “dando sorpresas” como ha supuesto el hallazgo de cuatro enterramientos en un talud, al lado de la planta del templo, lo que significaría que allí mismo se ubicaría la necrópolis aneja al mismo. Un avance que significa un activo más para el “rico patrimonio histórico” de la ciudad y de cara al futuro parque arqueológico que busca ubicar el Consistorio en esta zona cercana al casco urbano. El hallazgo supondrá, según el regidor, modificar el proyecto inicial.

Por su parte, López ha explicado que las cuatro sepulturas se encuentran excavadas en tierra, no en roca, cubiertas con lajas, y su aparición ha llevado a aumentar el área donde se están llevando a cabo las labores, en principio centradas solo en la planta de la ermita. Ahora, los trabajos deberán adecuarse “a lo que vaya saliendo” si bien las previsiones de intervención no se ven alteradas, y que ahora se estaban centrado en delimitar el perímetro del templo en cuestión.

López ha explicado que todavía se desconoce la extensión del cementerio, cuya conservación dependerá del firme del terreno.

El alcalde ha reseñado que las previsiones que baraja el Ayuntamiento es la confección de un plan director de las laderas del castillo para ver qué es “lo que realmente esconden”. En este sentido se ha referido a la recuperación de lo que fue la judería de la ciudad,que es “el reto más importante” y que es “el que mayor potencial puede tener” junto a las antiguas murallas de la ciudad. Todo ello dependerá en un futuro, de la disponibilidad económica del Ayuntamiento y también de los informes de los expertos, que valorarán, en su caso, la importancia de los restos todavía por encontrar de manera firme y fiable.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...