Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crecen un 19,5 por ciento los alumnos idiomáticos en CyL

Crecen un 19,5 por ciento los alumnos idiomáticos en CyL

Actualizado 01/08/2018 17:33

El número de alumnos que llegaron a Castilla y León en 2017 para aprender español se situó en 46.256, lo que supuso un incremento del 19,5 por ciento, según han señalado este miércoles el director general de Turismo, Javier Ramírez, y la directora de Políticas Culturales y Comisionado de la Lengua Española, Mar Sancho.

En la presentación se ha informado que durante el año 2017 acudieron a Castilla y León 46.256 alumnos, lo que ha supuesto un incremento de un 19,5 por ciento respecto al año 2016. Salamanca es la provincia con mayor volumen de alumnos con 30.120, aglutina el 65,1 por ciento del total. Salamanca y Valladolid son las provincias con un mayor número de centros con 26 y 21 respectivamente, de los 78 registrados en la Comunidad.

Durante el año 2017, se realizaron en Castilla y León 23.941 nuevas matriculaciones de extranjeros para realizar algún curso de español, traducido en un incremento de un 2,1 por ciento respecto al año 2016, con Salamanca de nuevo como la provincia que mayor volumen de alumnos aglutina, el 77,7 por ciento de las nuevas matriculaciones.

Se distinguen tres tipos de centros que ofrecen los cursos, escuelas oficiales de idiomas, universidades y escuelas privadas, estas últimas reúnen el 75,6 por ciento de los centros y el 53 por ciento de los alumnos.

Respecto a la procedencia de los alumnos, Estados Unidos, China y Francia son los principales mercados emisores de alumnos extranjeros que estudian español en Castilla y León, seguidos de Italia, Alemania y Reino Unido. Los alumnos procedentes de estas seis nacionalidades suponen el 63,0 por ciento del total de alumnos que realizan cursos de español en la Comunidad. El 51,5 por ciento de los alumnos son europeos. Respecto al año 2016, de entre los principales países emisores, se incrementa el número total de alumnos, siendo los procedentes de Japón, 86,2 por ciento, y Brasil, 55,9 por ciento, los que más aumentan.

Por su parte, el gasto medio semanal de los alumnos de español es de 360,52 euros, de los que su principal partida es la de alojamiento, 118,93 euros, lo que representa un 33,0 por ciento del gasto total. Los cursos de español realizados tienen un precio medio de 1.727,23 euros.

Mayor gasto de los no europeos

De acuerdo con la nacionalidad de los alumnos de español, se observa que los procedentes de Norteamérica, junto con los procedentes de China y Japón, son quienes indican precios más altos, mientras que los alumnos europeos cuentan con el menor precio medio.

Respecto al perfil de los estudiantes, la mayoría son mujeres, el 68,5 por ciento. Su edad, principalmente, está comprendida entre los 16 y los 29 años, el 77,9 por ciento. El grupo de edad mayoritario es el de estudiantes de entre 20 y 29 años, el 56,9 por ciento.

El perfil mayoritario son estudiantes, 69,0 por ciento, y en mayor media universitarios, 49,5 por ciento, aunque también acuden a Castilla y León para aprender español quienes se encuentran trabajando, 17,9 por ciento. El 80,9 por ciento de los alumnos de español llega a la Comunidad motivado por la realización del curso, el interés personal por el idioma y la cultura española, principal motivo por el que se decide estudiar español en la Comunidad, 60,5 por ciento.

Respecto a la valoración, como principal atractivo de Castilla y León como destino, destacan el patrimonio artístico y cultural. La visita a la Comunidad ha superado las expectativas del 49,7 por ciento de los alumnos de español. Al desagregar estos resultados según la edad de los alumnos, se observa que quienes tienen entre 30 y 39 años son los alumnos más satisfechos.

Los alumnos señalan que repetirían la experiencia con una probabilidad de 8,31 puntos sobre diez y, además, recomendarían la Comunidad como destino de estudios, con una probabilidad de 9,13 puntos sobre diez.

El incremento de asistencia de turistas vinculados al aprendizaje de español como lengua extranjera tiene su causa en la estrategia de promoción del sector, liderada por la Junta de Castilla y León, que se ha desarrollado durante la legislatura con la ejecución del II Plan del español como Lengua Extranjera.

El programa de prescriptores de opinión, por el que se comprometió la presencia de más de 1.000 profesores de español en el extranjero que acudieran anualmente a la Comunidad, fue superado ya a finales del año pasado con más de 4.000 prescriptores acumulados en la legislatura, fundamentalmente a través del programa de formación de profesores, en colaboración con las embajadas de España en el exterior y las escuelas y universidades, habiéndose propiciado por la Junta la presencia de 2.227 profesores en lo que va de legislatura.

117 acciones

Por otra parte, dentro del Plan de internacionalización del sector, se han ejecutado un total de 117 acciones que han supuesto la visita de 456 agencias e instituciones vinculadas al turismo idiomático en esta legislatura, con una participación media anual de 20 países. Se han abordado mercados tradicionales, como Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica u Holanda, y mercados emergentes, como Polonia, Alemania, Suecia, Italia, Francia, China, Japón o Emiratos Árabes, entre otros.

El Congreso Internacional del Español, que se celebra en Salamanca, constituye un hito promocional. En 2016 reunió a 712 congresistas de 49 nacionalidades diferentes, 24 expositores y propició 156 encuentros comerciales, mientras que en 2018 se ha acogido la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués en el centenario de su creación, llegando a superar los 1500 congresistas procedentes de 50 países, 39 expositores y ha dado lugar a 165 encuentros comerciales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...