Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este jueves, la cuestación voluntaria contra el cáncer

Este jueves, la cuestación voluntaria contra el cáncer

Actualizado 01/08/2018 21:09

La asamblea provincial instala mañana mesas petitorias por el centro de la ciudad de 10:30 a 13:30 horas.

La Asamblea Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra mañana jueves la cuestación para apoyar a los pacientes y familiares con estas dolencias y también para recaudar fondos para la investigación. Las mesas petitorias estarán en diversos puntos del centro de la capital, de 10:30 a 13:30 horas y la presidencial, en el mismo horario, quedará instalada en la plaza Jurados de Cuadrilla

Se trata de la cuestación anual, ya que que la entidad realiza esta actividad únicamente en esta fecha.

Fuentes de la AECC han explicado que en la primera década del siglo XXI, todavía se sigue vinculando el cáncer con la palabra muerte. Para revertir esta vinculación, y normalizar la enfermedad, han querido aprovechar su tradicional cuestación para crear un movimiento social de apoyo a personas que padecen la enfermedad, compartiendo solidariamente su voluntariado. Salir a la calle a pedir el apoyo de este voluntariado es el objetivo de este año, cuando históricamente en la cuestación se sale a la calle a solicitar la ayuda económica de la sociedad para llevar adelante todos los proyectos que desarrolla la AECC.

Este apoyo tratará de cambiar la percepción que todavía se tiene del cáncer como una enfermedad básicamente mortal y transformar el tradicional minuto de silencio, cuando hay un fallecimiento, por un minuto de vida cuando te diagnostican cáncer. La vida y el cáncer están cada vez más vinculados ya que, gracias a la investigación, los índices de supervivencia siguen creciendo y actualmente se sitúan en un 60% del total de los diagnósticos.

Fernando Ligero Fraile de Tejada, presidente de la AECC en Soria, ha señalado la importancia de la investigación por la ayuda que presta a la normalización de la enfermedad, “dado que gracias a la misma estamos en niveles cercanos al 60% de supervivencia”.

El trabajo de la AECC con pacientes y familiares

La AECC es una entidad que está al lado de las personas desde su nacimiento trabajando para que puedan evitar el cáncer, estando a su lado durante todo el proceso de la enfermedad, si se diagnostica el cáncer; y mejorando el futuro de todos impulsando la investigación oncológica.

Para los pacientes y familiares, la AECC dispone de programas de apoyo y acompañamiento que permite atender sus necesidades desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad. Como novedad desde el pasado 4 de febrero, la AECC ha ampliado su servicio de Infocáncer a las 24 horas del día, los 7 días de la semana para que todas aquellas personas que necesitan de la asociación pueda recibir su ayuda los 365 días del año.

Atención psicosocial, orientación sanitaria y acompañamiento voluntario en hospital, son los servicios gratuitos que ofrece la AECC en Soria para las personas enfermas de cáncer y sus familias, con un equipo de 3 profesionales y 39 voluntarios, trabaja día a día para mejorar la vida de pacientes y familiares.

La cuestación permite a la AECC salir a la calle y coger el pulso a la sociedad. En un momento en el que, además de recaudar fondos, la AECC tiene la oportunidad de informar sobre sus actividades, programas y servicios; concienciar sobre hábitos de vida saludables y acercar la realidad de los pacientes de cáncer a la población.

Ola de calor

En estos días, ante la ola de calor que se cierne por todo el país, la AECC quiere recordar lo importante que es protegerse de las radiaciones solares así como de procurar estar hidratado bebiendo agua con frecuencia.

Este recordatorio no es solo para quien acude a puntos de baño o piscinas, sino para todas las actividades al aire libre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...