Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adjudicadas las obras de restauración del Castillo de Vozmediano

Adjudicadas las obras de restauración del Castillo de Vozmediano

Actualizado 02/08/2018 13:26

La Consejería de Cultura y Turismo invertirá más de 54.400 euros en la consolidación de los muros afectados del castillo y en la ejecución de un drenaje que evite daños similares.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado, por un importe total (IVA incluido) de 48.389,55 euros, las obras de consolidación de los paramentos afectados por un reciente derrumbe en el lienzo oeste del castillo de Vozmediano, para evitar su progreso, y las restauraciones imprescindibles para frenar su continuo deterioro y evitar la inexorable pérdida de su integridad, ya muy dañada.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses, han sido adjudicados a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A. (TRYCSA).

La memoria para la intervención ha sido elaborada por el arquitecto José Francisco Yusta, quien también ha sido designado director de obra, correspondiendo a José Manuel Borque la coordinación de Seguridad y Salud y la dirección de ejecución. La redacción de la memoria de las obras de consolidación y restauración, así como estas direcciones facultativas, han sido contratadas por 6.050 euros.

La propuesta de intervención, según el proyecto de Francisco Yusta, se orienta sobre todo a la reparación de los muros y a la ejecución de un drenaje que evite daños similares a los que han provocado el derrumbe del lienzo objeto de intervención.

Antecedentes

Como consecuencia de las continuas lluvias sufridas la pasada primavera, que saturaron los rellenos existentes en el interior del castillo de Vozmediano, se produjo el derrumbe parcial del lienzo oeste, en una longitud aproximada de 16 metros y una altura desde la rasante interior del castillo de unos 10 metros, siendo la altura total del paño caído de unos 15 metros.

Por otro lado, el interior del castillo es el cementerio del pueblo de Vozmediano, por lo que a lo largo de los años se ha enterrado en el interior, primero en el suelo, con la consiguiente remoción del terreno, lo que ha facilitado, según el redactor del proyecto, el esponjamiento de la tierra, aumentando su capacidad de acumular agua.

En la memoria redactada se pone de manifiesto que el estado de conservación del castillo es heterogéneo, “siendo su principal problema el derivado de los sucesivos recrecidos de los lienzos exteriores, con los consiguientes rellenos de tierra, que generan empujes, y de su uso como cementerio, que ha removido los rellenos interiores, ha permitido el acceso al agua e impide realizar las importantes obras necesarias de consolidación y restauración mientras se siga enterrando en el interior”.

Criterios de intervención

La intervención planteada se basa en tres conceptos: reparar los daños y facilitar el mantenimiento y conservación futuros, conocer en profundidad el origen de los daños que han provocado el deslizamiento del lienzo objeto de la consolidación y restauración, y potenciar el conocimiento arquitectónico del conjunto del castillo.

Los elementos de fábrica dañados se repararán completándolos de forma muy cuidadosa y contenida, con un tratamiento de la fábrica perfectamente legible, pero que no rompa la unidad global del conjunto, utilizando terminaciones y materiales que con sutilidad se distingan de los originales.

Siendo limitada la intervención y consecuentemente también limitadas las vías para recuperar todos los valores esenciales de su estructura y unidad arquitectónicas, con la propuesta del proyecto de consolidación se pretende dar un tratamiento que impida la progresiva ruina y mejore la lectura de sus paramentos, enfatizando levemente aquellos elementos históricos más significativos y matizando los irrelevantes, circunscrito a la teoría de intervención mínima, de tal manera que el tratamiento final de paramentos no altere la expresividad del paño de muro ni tampoco menoscabe la pátina e imagen actual.

Respecto a la parte baja de los muros, el criterio es el de evitar que el agua llegue a entrar en contacto con los muros, para lo que se construirá un drenaje perimetral en toda la zona en la que la el terreno vierte las aguas a una cota superior a la del asiento del muro, vertiendo las aguas que se recojan hacia el exterior.

Otro objetivo importante planteado es el de la durabilidad, protección y mantenimiento posterior de los elementos restaurados o consolidados. Para ello, se han elegido las soluciones más durables y que precisen el mínimo mantenimiento.

Según el documento base para la intervención, se tratará de conservar para su datación histórica todos los revestimientos que aún sean susceptibles de ello.

Como criterio de intervención, se mantendrá en lo posible la misma textura, color y vibración de los paramentos en su situación actual. Los materiales empleados en la conservación, restauración y rehabilitación serán compatibles con los existentes, tanto técnicamente como desde el punto de vista estético. En su elección se han seguido criterios de reversibilidad, eligiendo aquellos con comportamientos y resultados suficientemente contrastados. Los métodos constructivos propuestos y los materiales a utilizar son compatibles con la tradición constructiva del conjunto.

Se comenzará limpiando toda la zona de actuación y con el desescombro de las zonas de intervención. Para ello se contará con la supervisión continua de un arqueólogo, que revisará los trabajos de desescombro del tejado y del levantamiento y movimiento de las tapas de la cámara bufa.

Castillo de Vozmediano

Aunque el recinto interior del castillo de Vozmediano parece ser de origen romano, y el exterior y la torre del homenaje árabes, las primeras noticias documentadas que se tienen de este castillo son del siglo XII.

El castillo está formado por dos recintos. En el interior, que es de forma rectangular, destacan la gigantesca torre del homenaje que se levanta en una de sus esquinas, y otra torre en la esquina opuesta. En el interior de la torre del homenaje aún pueden verse los arcos cruzados que sustentaban los pisos interiores de la torre.

El recinto exterior posee varias torres cuadradas y alguna torre redonda artillera construida posteriormente. Sus muros son de considerable altura y en ellos pueden distinguirse los sucesivos recrecidos a que fueron sometidos por las diferencias de color de las piedras utilizadas, e incluso pueden verse incrustado en ellos las almenas originales sin desmochar existentes antes de realizar alguna ampliación. El acceso a la fortaleza se realiza por un paso acodado en una de las torres esquineras del recinto exterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...