Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluyen los trabajos de restauración medioambiental de La Fuentona

Concluyen los trabajos de restauración medioambiental de La Fuentona

Actualizado 02/08/2018 17:37

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente repara la pista de acceso, y destapona del tubo de desagüe, además me eliminar la tierra y gravilla arrastrada por las fuertes lluvias. También ha retirado la capa de materia orgánica que cubría prácticamente toda la superficie de la balsa.

La Junta concluye los trabajos de restauración medioambiental de La Fuentona | Comunicación | Junta de Castilla y León

A lo largo de los últimos cuatro días, la Junta de Castilla y León ha procedido a la limpieza del Monumento Natural de La Fuentona tras los daños producidos por las fuertes lluvias y cuyos efectos podrían perjudicar seriamente los valores ambientales protegidos de este espacio natural.

Los días 19 y 20 de julio se produjeron dos tormentas con lluvias torrenciales en la zona que destrozaron las pistas de acceso, taponaron los desagües con la tierra arrastrada de las pistas y arrastraron abundante material vegetal dentro del Ojo de La Fuentona, principalmente materia orgánica muerta: piñas, ramas, ramillas y hojarasca procedente de la vegetación circundante de pinos y sabinas.

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se mantuvo un seguimiento de la situación durante la semana siguiente y, ante la aparición de los primeros signos de eutrofización, con descomposición de la materia orgánica y olores, se decidió actuar para evitar la pérdida de diversidad, tanto de flora como de fauna.

Durante cuatro días las cuadrillas de trabajadores forestales que se ocupan del mantenimiento de los espacios naturales protegidos de la provincia, de la empresa EUROFOR, y los trabajadores propios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, coordinados por un técnico de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas y la supervisión de los agentes medioambientales de la zona, han trabajado en la reparación de los daños producidos por estos fenómenos naturales, pero claramente extraordinarios -no forman parte de la dinámica habitual del clima de la zona- y que podían afectar a los valores naturales del Monumento. También se ha contado con la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Los trabajos han consistido en el arreglo de la pista de acceso, el destaponado del tubo de desagüe del acceso al aparcamiento, la eliminación de la tierra y gravilla arrastrada por el agua y la retirada de la capa de materia orgánica que cubría prácticamente toda la superficie de La Fuentona. En la realización de las tareas se ha utilizado una retroexcavadora, una motobomba y una barca.

Lo más complicado ha sido retirar la capa de materia orgánica, puesto que se ha tenido que realizar manualmente y con mucho cuidado para no afectar a la flora y fauna presentes en La Fuentona. Sin lugar a dudas no actuar hubiera sido muy perjudicial para las especies allí presentes. Se ha restaurado el ecosistema no solo por estética, que también es importante y más aún en estos días que es cuando más visitantes atraen a Soria nuestros espacios naturales, sino fundamentalmente para preservar la calidad de sus aguas y, por añadidura, de todo el ecosistema allí presente.

El Monumento Natural de La Fuentona es representativo de una de las formaciones geológicas y geomorfológicas propias de la Comunidad, como son los sistemas y complejos kársticos, formando parte del más extenso de los existentes en su ámbito territorial. Es una de las cavidades sumergidas más profundas de Europa.

En La Fuentona se encuentra flora de interés, como el equiseto de agua (Hippuris vulgaris), la berra (Berula erecta) y una buena población del hidrofito Potamogeton natans, conocido como espiga de agua. Conserva comunidades faunísticas de singular rareza, que constituyen inapreciables muestras de material genético en extremo peligro de desaparición, como la bermejuela (Achondrostoma arcasii), el sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) o la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...