Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP aprecia “nuevas incidencias” en la fiscalización de contratos municipales

El PP aprecia “nuevas incidencias” en la fiscalización de contratos municipales

Actualizado 02/08/2018 13:54

Para Javier Martín, el valor total de los contratos sin fiscalización previa asciende a más de medio millón de euros, según el concejal.

El concejal popular Javier Martín ha lamentado este martes la ausencia de fiscalización en determinados contratos del Consistorio capitalino. Martín ha hecho referencia a las "nuevas incidencias" producidas en la comisión de este martes, en la que se dictaminaban once contratos, de los que cinco eran no menores, “los de mayor cuantía”.

“Al revisar documentación que contenían dichos contratos nos dimos cuenta que presentaban incidencias en fiscalización, es más, es que carecían de ella y carecían también de documento de retención de crédito” ha asegurado.

El portavoz popular ha recalcado que el documento de retención de crédito es “muy importante” en los contratos, además de ser “preceptivo” en la ley estatal que rige estos trámites, a la vez que la retención de crétidos. Así, ha puesto por ejemplo que “unos bancos para la Dehesa no se pueden pagar con un dinero que está reservado a comprar libros para la biblioteca”.

Martín ha lamentado que tanto en Intervención como el alcalde “tienen la costumbre de no retener crédito” para hacer frente a los contratos no menores. Un gesto que según ha expresado el popular se produce “porque es muy cómodo de manejar el dinero como se quiere”. Algo que se lleva a cabo “como si se tratase de una caja única”.

Con ello, el concejal ha observado que finalmente, en lo que es el capítulo de inversiones y ejecutadas aparece el 70% pero “resulta que en vez de pagar el reparación de aceras o iluminación, lo que se está pagando son cenas, por poner un ejemplo”.

Martín ha asegurado este asunto “no es nuevo”, ya que según ha dicho, ya al principio de legislatura en su grupo municipal han venido denunciando “las deficiencias en materia de fiscalización previa de los contratos”, y en concreto aquellos menores que no llegan para ser dictaminados sin fiscalización previa.

“Para el ayuntamiento no resulta nada cómodo retener cantidades por valor de medio millón de euros, pero es más fácil en contratos menores de 20.000 euros”, ha indicado Martín, quien por otro lado ha significado que esta situación “es un paripé”, ya que en las últimas comisiones de Vigilancia de la Contratación todos los documentos de carácter menor llevaban su retención de crédito, “pero los no menores carecían de ella”. Sí ha exceptuado la convocatoria del mes pasado “en la que parecía que todos los contratos estaban bastante completos, tanto menores, como no menores, tan sólo uno de ellos uno de ellos carecía de fiscalización previa”.

Este hecho “produjo satisfacción en los miembros de la comisión, en concreto en la presidencia, pero el otro día, este martes pasado, vimos que no es así, vimos que realmente no había cambiado nada, se había retrocedido todo lo avanzado el mes anterior”.

El valor total de los contratos sin fiscalización previa asciende a más de medio millón de euros, según el concejal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...