Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Coral Polifónica de Almazán

La Coral Polifónica de Almazán

Actualizado 02/08/2018 12:30

En la Tribuna de Invitados de Soria Noticias se sienta José Ángel Márquez, secretario de la Coral Polifónica de Almazán.

El paso de María Jesús Gañán por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Almazán se distinguió por el fomento a la música y la participación. En su mandato consiguió establecer la Escuela de Música, la Rondalla, y en la primavera de 1998 la Coral Polifónica de Almazán.

Para conseguirlo convocó a una reunión a los aficionados a la música en general. Como respondiera un buen número de personas, buscó un profesor del Conservatorio de Soria que se hiciese cargo de la dirección. El profesor de flauta travesera, D. Rafael Clemente Bo aceptó el reto, y rápidamente se puso manos a la obra. Marichu Gañán y Rafael Clemente son considerados los padres de la Coral.

Los primeros días acudían a los ensayos cerca de 70 aficionados. Enseguida el censo inicial de cantantes fue reduciéndose por depuración, bajando hasta unos 40 componentes.

1998 cerró un ciclo de mucho trabajo, que comenzó a dar sus frutos en diciembre, estrenándose la Coral con un concierto de villancicos en la iglesia de San Pedro. Inmediata vino otra actuación en Morón y en la catedral de Osma.

Enseguida se independizó del Ayuntamiento, constituyéndose en asociación cultural, pero contando con el patrocinio del consistorio. Poco a poco se fue consolidando la agrupación, aumentando el repertorio, las salidas, y paradójicamente mermando el número de componentes, bajando hasta la treintena. Durante el año 1999 conocimos el buen hacer de dos directores: Jesús César Barriales Fernández y el joven Goyo Díez Mardomingo.

La Coral de Almazán se hizo un hueco en los actos sociales y culturales de la villa y también en las celebraciones litúrgicas más solemnes. Anualmente organiza el Encuentro Coral 'Villa de Almazán', habiéndose logrado sumar 18 ediciones consecutivas. Han recorrido los municipios más importantes de la provincia de Soria, y han actuado en varias localidades de Valladolid, Zamora, Guadalajara, León, Zaragoza, etc.

En septiembre de 2001 volvió a hacerse cargo de la batuta Jesús Barriales, que la empuñó hasta el mismo mes de 2004 en que la cedió a Toñi Carmona López, profesora de la escuela de música, ejerciendo el cargo por espacio de tres años, volviendo por tercera vez, de una forma transitoria Barriales en marzo de 2007.

Con el comienzo de curso en septiembre de 2007 llegó el joven Igor Escudero Morais, lleno de proyectos e ilusiones a la dirección. En esta época se estrenó la ópera histórica “Pedro el Cruel” que obtuvo un resonante éxito. Los motivos profesionales del director nos obligaron a sustituir a Igor en agosto de 2010, por la persona de Marta López Condado, joven soriana formada en España y Alemania, actual directora.

Además de cursos de técnica vocal con el profesor armenio Ashot Nazarian y Marta López, hemos organizado numerosos conciertos festivales de villancicos, intercambios, viajes y salidas etc.

Destacan las actuaciones organizadas en el Convento de la Merced. Ambiciosos proyectos para una Coral de un tamaño tan reducido como la ópera citada, El Renacimiento y la Celestina, Carmina Burana, “Bajo las estrellas”, “El Último viaje de Tirso de Molina”, Antología de la Zarzuela y este año “Al son del agua”.

Este es un resumen de la corta, pero a la vez intensa vida de la Coral Polifónica de Almazán.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...