Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Protección Civil avisa de riesgo de fuegos por la altas temperaturas y pide extremar las precauciones

Protección Civil avisa de riesgo de fuegos por la altas temperaturas y pide extremar las precauciones

Actualizado 02/08/2018 18:17

El 30,4 por ciento de los incendios esclarecidos en todo el territorio nacional son intencionados, bien por pirómanos, incendiarios, vándalos o por motivos cinegéticos.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por riesgo de incendios forestales por altas temperaturas motivadas por la ola de calor que asola a la Península hasta el domingo y recuerda que tras la mayoría de los incendios investigados está la mano del hombre, frente al 6 por ciento de fuegos producidos por causas naturales.

Así, señala que el 30,4 por ciento de los incendios esclarecidos son intencionados, bien por pirómanos, incendiarios, vándalos o por motivos cinegéticos y añade que de acuerdo con los datos de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, 163 personas fueron detenidas o investigadas en 2018, cifras similares a las de 2016 y 2015, con parecido número de siniestros.

En concreto, datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, un 20 por ciento de los incendios esclarecidos fueron motivados por causas accidentales (máquinas o motores, líneas eléctricas, automóviles), otro 20 por ciento por negligencias (quemas agrícolas, máquinas y motores, fumadores, hogueras) y un 30 por ciento fueron intencionados (pirómanos, incendiarios, vandalismo o por motivos cinegéticos).

Además, Protección Civil recuerda que los incendios no son solo estadísticas sino también profesionales que arriesgan su vida para intentar controlarlos y también la de muchos ciudadanos que tiene que salir de sus casas amenazados, abandonar sus efectos personales.

En este contexto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En caso de descubrir el fuego en su inicio, aconseja avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por un incendio evitar adentrarse en el monte o en el bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal, aconseja atender siempre a las indicaciones de las autoridades competentes y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. En definitiva, Protección Civil insta a extremar las precauciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...