Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta concluye las obras para estabilizar un talud en el Ucero

La Junta concluye las obras para estabilizar un talud en el Ucero

Actualizado 03/08/2018 18:17

La zona afectada es un tramo de la carretera SO-160a, ahora convertida en senda peatonal, entre el núcleo urbano burgense y el puente de Portuguí, en la margen izquierda del río.

La Junta concluye las obras para estabilizar un talud en El Burgo de Osma | Comunicación | Junta de Castilla y León

El delegado territorial, Manuel López, y el alcalde de El Burgo de Osma, Manuel López, han visitado esta mañana la senda peatonal que transcurre por la antigua carretera SO-160a, en la que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concluido las obras de emergencia de estabilización de un talud de desmonte por un importe de 164.895,73 euros.

Los desprendimientos en la zona se iniciaron en el pasado mes de enero, momento en el que la Junta de Castilla y León –que sigue siendo titular de esta vía- señalizó y cortó el acceso a este tramo, utilizado habitualmente como senda de recreo, para garantizar la seguridad de los viandantes. Además, en el mes de febrero, adjudicó la realización de un informe geotécnico sobre el sostenimiento de estos taludes y las actuaciones necesarias para reponer la vía al estado de servicio, como ruta ciclista y peatonal, a la empresa Icyfsa Ingeniería, S.L., por un importe de 6.582,40 euros.

Las obras, que han afectado a una superficie aproximada de 300 metros de pared rocosa (de una altura media de entre 10 y 15 metros y una longitud de unos 30 metros), han consistido básicamente en las siguientes operaciones: retirada del material desprendido mediante taqueo de los grandes bloques de piedra, carga y transporte de escombros a vertedero; saneo manual de la superficie del talud para eliminar bloques inestables; recalce del macizo rocoso mediante un relleno de hormigón en masa que garantice el contacto bajo la misma; y confinamiento de toda la superficie del talud mediante bulonado, especialmente denso sobre la cornisa en desplome, y colocación de red de refuerzo, de cable de acero en cuadrícula de cuatro por cuatro metros, combinada con malla de triple torsión para evitar chineos.

La empresa especializada encargada de realizar estos trabajos, que concluyeron a finales de julio, ha sido Geotecnia y Cimientos, S.A.

Antecedentes

La zona objeto de intervención forma parte de un talud de gran longitud que discurre por la margen izquierda del río Ucero, a lo largo del cual se encajó el trazado original de la carretera SO-160. En 1994 este tramo fue convertido en pista ciclista y peatonal, con motivo de la finalización de las obras y puesta en servicio de un nuevo trazado de esta carretera, que pasó a la margen derecha del río, entre el casco urbano de El Burgo de Osma y el puente de Portuguí. Del presupuesto total ejecutado en esta intervención (2.097.631 euros), aproximadamente 500.000 euros se destinaron al acondicionamiento de la pista peatonal.

Durante los años 1991 y 1992 la Junta ya ejecutó obras de estabilización de taludes en esta zona, debido a los desprendimientos producidos y para garantizar la seguridad, con una inversión de más de 548 mil euros. En aquella ocasión se eliminaron bloques inestables, se colocaron bulones de anclaje en malla y se instaló una malla para impedir la caída de material de pequeño tamaño sobre la vía. Desde entonces, y hasta este momento, no se había tenido conocimiento de roturas o desprendimientos de bloques del talud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...