Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
600 sorianos de la diáspora regresan a “su tierra” en el encuentro de casas regionales celebrado en Ágreda

600 sorianos de la diáspora regresan a “su tierra” en el encuentro de casas regionales celebrado en Ágreda

Actualizado 04/08/2018 17:27

La jornada ha arrancado en la Plaza Mayor, donde los sorianos que volvían a 'casa' han sido recibidos por las autoridades. La Basílica de los Milagros ha acogido una misa antes de la comida de Hermandad, y actuaciones musicales y visitas culturales que completaron el encuentro.

El encuentro de Casas Regionales que se ha celebrado en la Villa de las Tres culturas ha congregado a casi 600 sorianos procedentes de diversos puntos de España. La jornada ha arrancado en la Plaza Mayor, en la puerta del Ayuntamiento de Ágreda, donde han sido recibidos por las autoridades, el alcalde agredeño, Jesus Manuel Alonso, el subdelegado del gobierno, Miguel Latorre, el secretario general de presidencia, José Manuel Herrero, el delegado territorial Manuel López, el presidente de la Diputación, Luis Rey y el presidente de la federación de Casas Regionales Javier Muñoz.

Acompañados por los gaiteros, se han dirigido al Palacio de los Castejón donde el primer edil les ha dado la bienvenida insistiendo en la “emoción porque es un día de encuentros y sentimientos especiles”. Jesús Manuel Alonso ha agradecido la presencia de aquellos que en su día tuvieron que irse "a desarrollar un proyecto de vida y por eso, ese acto entraña mucho sentimiento para quienes sentimos a Soria”. Por ello, ha instado a todos los presentes a que sigan siendo embajadores para que la provincia salga adelante y tenga el futuro que no tuvo”

Un sentido homenaje es el que se ha rendido al impulsor de las Federación de las Casas Regionales Luis Heras, con un fuerte aplauso se ha querido poner en valor el trabajo desarrollado, como por ejemplo este encuentro de casas regionales hace ahora 26 años. El actual presidente de la Federación, Javier Muñoz, ha querido reconocer a su predecesor en el cargo animando a todos a seguir trabajando para consevar estos encuentros. En su discurso ha resaltado la nueva proyección que se quiere dar en las Casas Regionales para intentar captar a las nuevas generaciones de sorianos en la diáspora. Así Muñoz ha explicado que la revista digital que editan mensualmente llega a 12.000 personas además de difundir sus actividades y proyectos mediante Redes Sociales. Otra de las cifras que ha aportado es que hay más de 100.000 sorianos que residen fuera de la provincia y por ello propone para seguir con el arraigo a la tierra iniciativas como “las segundas viviendas o la matriculación de los coches”. Además ha alabado la labor reivindicativa de la Plataforma Soria ¡YA¡ también presente durante toda la jornada.

Luis Rey, presidente de la Diputación ha definido esta jornada como una de las “más bonitas y entrañables” desde que ocupa su cargo porque confiesa que allá donde ha ido “siempre ha recibido el cariño de sorianos, siempre te encuentas a alguien que es de Soria y se acerca”. Los sorianos de la diáspora, confiesa “son los mejores embajadores porque se “sienten muy orgullosos de su tierra. Rey ha ofrecido el apoyo y trabajo de la Diputación para “poner los medios necesarios para juntos combatir la despoblación”. En este sentido ha explicado que junto con la Junta de Castilla y León, la insitución provinical está desarrollando el Plan Soria para trabajar en ejes tan importantes como el empleo, la vivienda, ayudas a la natalidad y para el retorno. El presiente de la Diputación también ha instalado a las casas regionales a “abrirse los jóvenes,y que en eventos de este tipo se sigan celebrando con las nuevas generaciones”

El Secretario General de Presidencia, José Manuel Herrero ha destacado la colaboración del gobierno regional para los nuevos retos a los que se enfrenta la Federación de las Casas de Soria “para adaptarse a las nuevas circunstancias de la sociedad”. Herrero ha explicado que se están aplicando medidas para las personas que están en el exterior y quieren retornar .

La Basílica de los Milagros ha acogido una misa oficiada por el Arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, antes de la comida de Hermandad, y actuaciones musicales y visitas culturales que completaron la jornada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...