Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cardenal Omella clausurará el Año Jubilar concedido a las HH. Clarisas de Soria

El Cardenal Omella clausurará el Año Jubilar concedido a las HH. Clarisas de Soria

Actualizado 07/08/2018 09:06

La Diócesis se prepara para la clausura del Año Jubilar concedido por el Papa Francisco a las HH. Clarisas de Soria y para el cierre de la Puerta Santa. La ceremonia, que tendrá lugar en la iglesia de Santo Domingo (Soria) este sábado 11 de agosto, festividad de Santa Clara de Asís, comenzará a las 12 horas y estará presidida por el Arzobispo metropolitano de Barcelona, el Cardenal Juan José Omella Omella.

Mons. Abilio Martínez Varea, que concelebrará junto al Cardenal Omella en la Santa Misa, ha invitado a toda la Diócesis a participar en la celebración que clausura “este año de gracia en el que nos proponíamos, sobre todo, agradecer a Dios por la maravillosa intuición de la Venerable Madre Clara Sánchez de la Concepción, reavivando en todos el deseo de amar y adorar cada vez más a Jesús Eucaristía, y también de volvernos a Dios, reparar por nuestros pecados y abrirnos a la gracia de la conversión personal”.

Hay que recordar que el Obispo de Osma-Soria inauguró el Año Jubilar y abrió la Puerta Santa el 11 de agosto de 2017; se daba así inicio a los actos conmemorativos por los 75 años de Exposición perpetua de Jesús Eucaristía en la iglesia de Santo Domingo. “Aquel memorable día abrí la Puerta Santa que ha sido atravesada por muchísimos peregrinos de nuestra Diócesis y de tantos lugares de España que han gustado la gran bondad del Señor Sacramentado, al que damos gracias por tantas gracias derramadas durante este tiempo”, en palabras de Mons. Martínez Varea.

Con palabras del Papa Francisco, el Obispo de Osma-Soria recuerda a sus diocesanos que “aunque se cierra la Puerta Santa permanece siempre abierta de par en par para nosotros la verdadera puerta de la misericordia, que es el Corazón de Cristo. Del costado traspasado del Resucitado brota hasta el fin de los tiempos la misericordia, la consolación y la esperanza” (Homilía en la clausura del Año Santo de la misericordia). Y termina con un deseo: “Quiera Dios bendecir con abundantes frutos este Año Jubilar que nos disponemos a clausurar para que se cumpla el deseo de Madre Clara: «El Amor ya es amado. Jesús Sacramentado, en el Sagrario, sí, como nuestro Maná de eterna Vida pero también en la custodia como nuestro Rey de Amor»”.

Balance del Año Jubilar

El Obispo de Osma-Soria ha mostrado su “profunda satisfacción” por este Año ya que “han sido muchas las personas que han peregrinado al Monasterio de Santo Domingo para ganar la indulgencia con la consiguiente renovación y profundización de la fe de los cristianos de nuestra Diócesis”. Además, Mons. Martínez Varea ponía de manifiesto cómo el Año Jubilar ha sido “un año de comunión diocesana que ha puesto de relieve los diferentes dones y carismas de la comunidad diocesana” agradeciendo especialmente el papel de la vida contemplativa femenina, “Corazón orante, guardián de gratuidad, riqueza de fecundidad apostólica y de una misteriosa y multiforme santidad (…) en la Iglesia” (Cor Orans n. 1). “Ojalá este tiempo de gracia que nos disponemos a clausurar el próximo 11 de agosto haya sido un año de santidad que se traduzca en el fomento del amor a la Eucaristía y a los hermanos, en los que también se encuentra Cristo”, concluía el prelado oxomense-soriano.

Por su parte, la abadesa de las HH. Clarisas, Sor María Concepción de Jesús, mostraba su “agradecimiento por este maravilloso Año Jubilar que la Madre Iglesia nos ha concedido, una gracia para toda la Diócesis. Realmente se ha hecho realidad el sueño de nuestra Venerable Madre Clara: ¡Que el Amor sea amado! Nuestra vida está aquí encerrada y entregada por todos vosotros y ha sido un verdadero gozo ir conociendo la Diócesis, según ibais pasando los distintos arciprestazgos, grupos o movimientos eclesiales”. “Queremos dar las gracias de todo corazón a nuestro Obispo, D. Abilio, a D. Gabriel Ángel, a nuestro Delegado episcopal para este Año Jubilar, que tanto ha trabajado lleno de ilusión para que todo se llevara a cabo, pero también a todos pues con prontitud habéis correspondido a cada invitación: arciprestazgos, fieles de nuestra Diócesis, etc. Todos hemos crecido en amor a la Eucaristía y en nuestra experiencia de Iglesia. Sigamos amando al Amor por tantos como no le aman y adoremos al Señor pues solo caer de rodillas ante Cristo Eucaristía cambiará nuestro mundo”, concluía.

El Año Jubilar

Han sido numerosas las personalidades eclesiales que, durante este Año Jubilar, se han acercado al Monasterio de las HH. Clarisas: el Arzobispo metropolitano de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Ricardo Blázquez Pérez; el Arzobispo emérito de Sevilla, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo; el Arzobispo metropolitano de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez González; el Arzobispo metropolitano de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez Zamora; así como numerosos Obispos, presbíteros y religiosos de Diócesis españolas.

Una de las visitas más significativas fue la del iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, junto a Ascensión Romero, que ha sustituido a la olvegueña Carmen Hernández (q.e.p.d.) en el Equipo internacional del Camino. Ambos llegaron a Soria con motivo de la interpretación de la Sinfonía de los inocentes que congregó a más de 4.500 personas en la capital soriana en el contexto del Año Jubilar.

Emotivo fue el saludo que el Santo Padre envió a las HH. Clarisas desde Roma en enero de este año. “Recen por mí”, les pidió Francisco a las religiosas en un vídeo grabado por la Delegación episcopal de medios de comunicación del Obispado de Osma-Soria; vídeo que concluyó con una nota de humor por parte del Pontífice: “Y no se pongan viejas por los 75 años”.

Varias han sido las iniciativas destinadas a dar a conocer la vida de la Venerable Madre Clara, impulsora de la Exposición permanente del Santísimo en la iglesia del Monasterio. Entre ellas, destaca la conferencia que impartió Alberto Royo Mejía, consultor de la Congregación vaticana para las causas de los santos. A ello ha colaborado también la creación de la página web www.madreclara.es que permanecerá abierta aunque se clausure el Año Jubilar.

Durante este Año, la iglesia del Monasterio ha sido centro de numerosas celebraciones y peregrinaciones diocesanas, de todos los arciprestazgos, de muchos movimientos y nuevas realidades eclesiales así como de parroquias y grupos eclesiales extra-diocesanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...