Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El II Simposium Internacional de Escultura dejará 10 piezas en la ciudad

El II Simposium Internacional de Escultura dejará 10 piezas en la ciudad

Actualizado 07/08/2018 17:26

La ubicación de éstas se decidirá en septiembre. Ricardo González, coordinador de esta actividad, destaca el gran nivel de los autores y pone en valor una apuesta por la cultura que “en este caso, además, se queda en nuestros parajes y calles".

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, junto con Ricardo González, director del simposium, han podido comprobar esta mañana la evolución de los trabajos del encuentro de escultura en el que participan autores internacionales y representantes locales que dejarán para la ciudad diez trabajos de máxima calidad cuya ubicación se irá esclareciendo a partir de septiembre para que el impacto en la ciudad sea el mejor y su ubicación la más idónea teniendo en cuenta aspectos como la luz, el sol, los contrastes o el entorno. Jesús Bárez ha explicado que “el resultado de este simposium va a ser extraordinario. La primera experiencia tuvo lugar hace nueve años y el resultado fue magnífico con distintas esculturas en el río Duero alusivas a nuestros poetas más representativos. En este momento, la idea es seguir la misma línea con menciones a estos escritores, a sus personajes, como por ejemplo un templario, o versos de sus relatos… “

Ricardo González, por su parte, ha explicado algunos aspectos sobre el discurrir de este evento y ha indicado que “cuando se lanzó esta convocatoria recibimos 182 proyectos de todo el mundo y evidentemente la selección fue muy complicada para quedarnos con cinco proyectos. Hemos conseguido una gran calidad con cinco de los mejores escultores de simposium del mundo. Tenemos una escultora búlgara, un mexicano, un lituano, un italiano y un valenciano. A estos se suman los autores sorianos y también donará una pieza el escultor que se ha encargado de preparar los materiales cortando y manipulando las piedras y yo como coordinador, lo que hace que sean 10 el total de elementos que se queden en Soria”. Para Ricardo González es fundamental poner en valor este legado que permite a Soria complementar una cultura más efímera, unida a eventos como Expoesía, Enclave Musical o el Otoño, con otra más duradera de la mano de estas obras de arte que perdurarán en el tiempo. “Es incuestionable la labor cultural de Soria en todos los ámbitos pero yo como coordinador de este evento quiero poner en valor su importancia ya que es una inversión magnífica para un Ayuntamiento. Como ejemplo de su ‘rentabilidad’, una pieza de las que se quedarán aquí cuesta lo que el presupuesto del Simposium y, por ello, yo siempre digo que es la mejor inversión cultural que se puede hacer y espero que tenga continuidad. Difícilmente se puede encontrar una actividad más rentable”.

Este encuentro, coordinado por Ricardo González, comenzó el pasado 1 de agosto con la llegada de los diez escultores que toman parte en los distintos proyectos que están tomando forma y cuyos trabajos se pueden ver in situ en San Prudencio y junto al río a la altura del Puente de Piedra.

Los escultores han pasado una fase previa de presentación de sus proyectos, con más de 180 proyectos trramitados, entre los que se ha realizado una selección de los cinco finalistas que son los que se llevan a cabo entre el 1 y el 12 de agosto, en algunos casos trabajando en grupo con la colaboración de autores locales. La ubicación de los mismos se determinará en función de la propuesta presentada con espacios como el propio río Duero, donde su encuentran localizadas la mayoría de las obras de la primera edición, espacios peatonales o parques. De esta forma, se trabajará en el árbol que hay junto al puente de Piedra con César Antón y Álvaro Blasco Da Silva. El resto de autores desarrollarán su trabajo en la zona de San Prudencio en piedra mientras que Miguel Ángel Sánchez lo hará en hierro. Vytautas Tallat Kelpsa, Álvaro Blasco Da Silva, Josep M. Juan Moraleda, Angesa Ivanova, Marco Moreno, M. Ángel Sánchez, Enrique Rubio, Marino Di Prospero, César Antón conforman el listado de autores.

El concurso de escultura volverá a tener como hilo conductor la poesía como ya ocurriera en la primera edición con reflexiones en distintos materiales sobre las obras literarias de Machado, Bécquer, Juan Antonio Gaya Nuño o Gerardo Diego. Los escultores reciben una cuantía de 1.500 euros y el Ayuntamiento se encarga también del pago de los distintos materiales que se usan para la ejecución de las obras.

Las esculturas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Soria para su posterior ubicación.

Participantes en el II Simposium

Vytautas Tallat Kelpsa, Álvaro Blasco Da Silva, Josep M. Juan Moraleda, Angesa Ivanova, Marco Moreno, M. Ángel Sánchez, Enrique Rubio, Marino Di Prospero, César Antón (escutores de Soria). Otros autores: Ayhan Kayapinar (Turquía), Carolina Martín (España), Jorge Romero (Cuba), Pedro Jordán (España) y Nadia Guthmann (Argentina).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...