Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pinceladas de astronomía. Mirando las estrellas

Pinceladas de astronomía. Mirando las estrellas

Actualizado 10/08/2018 20:08

Dentro de las actividades propuestas por el Ayuntamiento de Soria en los centros de educación ambiental, primera sesión nocturna, esta noche sobre las 22:00 horas en Cañada Honda de Valonsadero, contemplando las Perseidas.

Noche de estrellas. Si las circunstancias y el cielo se desmantelan de nubes, claro. Dentro de las actividades propuestas por el Ayuntamiento de Soria en los centros de educación ambiental (Ecocentro del Río Duero y Valonsadero), esta noche, sobre las 22:00 horas, todo aquel ciudadano o ciudadana que lo deseé podrá presenciar la lluvia de estrellas, las Perseidas, e iniciarse en el mundo de la astronomía en Valonsadero. Según le cuenta Yolanda Santos, presidenta de Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) y una de las impulsoras de esta actividad nocturna, a Soria Noticias esta iniciación astronómica está comprendida en dos sesiones: la de hoy, a las 22:00 horas, y la del próximo viernes 17 de agosto. Además, Santos explica que organizan actividades, relacionadas con el medioambiente, “todos los fines de semana”.

Desde el párquing de Cañada Honda, concretamente, hasta la pradera del mismo monte momte mágico de Soria, Valonsadero. A tumbarse en el suelo para contemplar las estrellas. “Observaremos el cielo, que va a estar fantástico esta noche porque no tenemos luna”, considera Santos. Entrando de lleno en la actividad en cuestión, “una sesión en la que explicamos cómo empezar a entender el cielo nocturno”, explica la soriana.

Al principio, “uno se aturde un poco al ver tantas estrellas”, contextualiza. Darán “trucos”, contarán “historias” y narrarán “leyendas” para situar al asistente en el cielo. “De constelación en constelación” para encontrar un hilo conductor, “la historia de la astronomía”, detalla Santos. La presidenta de ASOHTUR cuenta con “algún telescopio” porque esta noche se puede ver “Júpiter y Saturno, con sus satélites”.

Santos recomienda llevar ropa de abrigo, ya que “en Valonsadero hay tres o cuatro grados menos que en Soria, y un objeto (manta, toalla, etc.) para tumbarse en el suelo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...