Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria es la provincia donde más han subido los precios de Castilla y León

Soria es la provincia donde más han subido los precios de Castilla y León

Actualizado 14/08/2018 10:18

La provincia cerró julio con una tasa interanual del 2,9% del IPC, la media de la región es del 2,4%. Así la provincia de Soria se sitúa como la más inflacionista de la región.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó ocho décimas en julio respecto al mes anterior, disminuye una décima más que en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se mantiene en el 2,4 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que en el resto del país e igual que el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en lo que va de año, los precios han subido un 0,4 por ciento en Castilla y León, al igual que en España.

Castilla y León es, junto a Asturias y Aragón, la tercera comunidad con mayor inflación, por encima de esa tasa nacional.

La tasa anual del IPC ha aumentado en cinco comunidades autónomas (Aragón, Asturias, La Rioja, Madrid, Murcia) en julio respecto a junio, se mantiene en siete (Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Andalucía y Extremadura) y baja en las cinco restantes (Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias). Los mayores incrementos se producen en Asturias y La Rioja, donde suben dos décimas en ambos casos, mientras que Islas Baleares y Canarias son las que más bajan, con dos décimas en cada caso.

Por sectores, el mayor descenso de los precios se produjo en la partida de vestido y calzado (-11,8 por ciento) por el efecto de las rebajas seguido de menaje (-0,7 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina (-0,6 en cada caso), transporte (-0,2) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1), mientras que se mantuvieron invariables los precios de enseñanza, comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco.

El pasado mes subieron los precios en ocio y cultura (1,3 por ciento) seguida de vivienda (0,8 por ciento).

Los precios bajaron en todas las provincias de Castilla y León, nueve décimas menos en el caso de Ávila, con una variación interanual del 2,8 por ciento y un 0,6 en lo que va de año; en León, que registra una variación interanual del 2,8 y en lo que va de año de un 0,4; Palencia, cuya variación anual es de un 2,2 en lo que va de año de un 0,1 por ciento; y Zamora, que registra un 2,2 por ciento de variación anual y un 0,2 en lo que va de año.

Ocho décimas bajaron los precios en Salamanca, donde la variación interanual es del 2,5 y en lo que va de año del 0,6 y en Segovia, donde la diferencia anual es del 2,9 y en lo que va de año del 0,1.

Por su parte, Burgos iguala la variación mensual de España, con siete décimas menos, y sitúa la anual en el 2,3 y en lo que va de año en el 0, 3 por ciento.

Así, Soria, con una evolución interanual del 2,9 por ciento se sitúa como la más inflacionista, seguida de Ávila y León, con un 2,8; Salamanca, con un 2,5; Burgos y Segovia, con un 2,3; Palencia y Zamora, con un 2,2; y Valladolid, con un 2,1.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...