Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asden denuncia la falta de vigilancia de los purines en Soria

Asden denuncia la falta de vigilancia de los purines en Soria

Actualizado 15/08/2018 09:28

La asociación ecologista se sirve de una imagen de Monteagudo de las Vicarías para ilustrar una situación que para ellos es "habitual en muchos pueblos". Es más, se apoyan en cifras al señalan que este año "16 localidades sorianas han tenido su agua de abastecimiento contaminada por nitratos".

Asden-Ecologistas en Acción vuelve a denunciar la situación que se vive en Soria respecto al tratamiento de los purines. Lo hacen con un comunicado que recoge Soria Noticias. En este señalan que "encontrar una balsa que vierte los purines directamente al medio es algo habitual en Soria". Una afirmación que la asociación ecologista sustenta en una imagen de Monteagudo de las Vicarías. Respecto a ella puntualizan que "sus vecinos, por cierto, están conformes con la instalación de nuevas macrogranjas porcinas a pesar de su impune contaminación y malos olores".

Continúan añadiendo: "como vemos en las fotos sus temores están justificados por mucho que COPISO presente al porcino soriano como ejemplo responsabilidad ambiental y valor económico, y las autoridades apelen a la confianza en sus escasos controles ambientales".

Un comunicado que apoyan en cifras. "Este año hasta 16 localidades sorianas han tenido su agua de abastecimiento contaminada por nitratos, y otras 71 en riesgo si no adoptan medidas".

Llegan a enlazar el problema de los purines con la despoblación de la provincia ya que, según sus palabras, "nadie elige para vivir (o comprar una casa, o pasar las vacaciones) en un pueblo donde se tiene miedo a beber agua del grifo o de las fuentes y manantiales".

Según Asden-Ecologistas en Acción, las razones que han llevado hasta este punto son: "una es precisamente la falta de control y vigilancia de la administración, y otra la carencia de escrúpulos de muchos dueños de granjas que han antepuesto su egoísta interés económico frente a la salud de las personas y del medioambiente".

Por ello, y para concluir el comunicado, desde la asociación soriana lanzan una invitación a los vecinos de la provincia: "os animamos a dar una vuelta por tales granjas, e ilustrar sus vertidos y malas prácticas en el esparcido de purines. Conocer y divulgar el problema es el inicio para resolverlo, y nos permitirá desenmascarar a quién tan impunemente nos engaña en nombre del desarrollo económico. Nadie mejor que tú para preocuparte por tu salud y por la calidad de tu agua. ¡No lo dejes en manos de otros!".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...